Hace 11 años que BTC cotiza en los mercados. Su precio es como una aterradora montaña rusa. Pero al final sube.
El año que Bitcoin rompió récords, duplicó su valor y también cayó 50%
Se fue 2021, el año en que Bitcoin se metió en nuestras vidas, en nuestras casas, en la conversa de sobremesa de los asados con nuestros amigos, en las declaraciones públicas de la política, en las decisiones de gobiernos que le cargan impuestos o combaten su comercio, y como nunca antes, en las noticias, donde empezamos a publicarse info de BTC todos los días.
El tema de conversación fue siempre el mismo: la oportunidad de ganar muchísima plata invirtiendo en la criptomoneda más famosa y cotizada del mundo. Por lo tanto, con el cierre del año, es una gran oportunidad para espiar cómo fue el comportamiento de BTC en 2021 y como ha sido desde sus inicios.
El 1 de enero del año pasado arrancó con una cotización máxima de U$S33.300. Hasta ese día, un bitcoin nunca había valido tanto. ¿Qué pasó después? Fue subiendo y bajando hasta trepar el 9 de noviembre de 2021 a los U$S69.000, su último valor máximo jamás registrado.
Es decir, hasta allí aumentó un 107% pero luego empezó a descender con sus vaivenes habituales, cerrando el 31 de diciembre en poco más de 47 mil dólares.
Conclusión: Bitcoin duplicó su valor entre el 1 enero y el 9 de noviembre de 2021 pero finalmente cerró el año con un aumento mucho menor, que medido de punta a punta, resultó ser del 42%.
Ver también: Para el creador de la criptomoneda Ethereum "el siglo XXI será grandioso"
¿Y esto es bueno o es malo? Para Bitcoin fue muy bueno porque medido desde el primer día que inició su cotización, la criptomoneda sigue aumentando su precio y elevando sus pisos o soportes.
Probablemente mucha gente no lo vea así. Hay personas que invirtieron esperando un Bitcoin a U$S100 mil para fin de año y ahora quizá están frustrados. No hay razón objetiva para ello. Al fin y al cabo, no hace falta haber estudiado demasiado para saber que una ganancia de 42% en un año, en dólares, es un verdadero acierto.
Los únicos que pueden sentirse mal son los que perdieron y son muchísimos porque esto de comprar y vender criptomonedas tiene la trampa invisible de parecer un juego de niños. Es como manejar un auto por primera vez. Parece que se tiene el control, pero es sencillísimo terminar chocando en la primera esquina.
Sobre todo, en un año como el 2021, donde Bitcoin tuvo momentos de gloria con vaticinios galácticos y graves meses de zozobra en el que se habló hasta de que estaba al borde de la desaparición.
Te puede interesar: Vitalik Buterin aseguró que Argentina tiene una "alta capacidad de personas"
Empezando por las buenas, la criptomoneda marcó el año pasado ocho picos de cotización máxima histórica desde su aparición, según los valores registrados en el Exchange Binance: U$S 33.300 el 1 de enero, U$S 41.950 el 7 de enero, U$S 46.794 el 8 de febrero, U$S 58.452 el 20 de febrero, U$S 61.844 el 12 de marzo, U$S 64.854 el 13 de abril, U$S67.000 el 19 de octubre y U$S69.000 el 9 de noviembre.
Además, contó con gran viento a favor cuando el multimillonario Elon Musk, empresario aeroespacial y fabricante del automóvil eléctrico Tesla, anunció que recibiría Bitcoin como moneda de pago por sus autos, como así también la novedad de que El Salvador, pequeña nación centroamericana, fue la primera en el mundo en tomar a Bitcon como moneda de curso legal.
Pero en ese trayecto también tuvo de las malas y muy malas: BTC sufrió un desplome catastrófico el 14 de abril, un día después de haber marcado el mejor precio de todos los tiempos hasta entonces. Se fue en picada y el 18 mayo se sumergió hasta los U$S30.000 en medio del pánico del mundo cripto. El mismísimo Elon Musk, había cambiado de idea cinco días antes, declarando que no iba a recibir más Bitcoin porque la minería de la criptomoneda consumía demasiada energía eléctrica provocando un fuerte impacto en el medio ambiente. El 18 de mayo fue además una de las peores jornadas: en 24 horas su valor se redujo en U$S14.000. Se había derrumbado un 50% desde el máximo de abril
¿Y habría más? Si claro que habría más, siempre se puede estar peor. El precio volvía a tomar envión hasta los U$S41.000 pero China, donde se concentraba la mayor minería de Bitcoin en el mundo, salió a prohibir, perseguir, cerrar empresas involucradas tanto en la extracción como el comercio de la criptomoneda, arrestando personas presionando a bancos y casas de cambio a cancelar cuentas. La reacción china no era al boleo. Estaban por lanzar su moneda nacional en formato cripto: el Yuan digital.
Semejante impacto no pasó desapercibido. El precio se estacionó en la franja de los 30 mil y tocó los U$S28.805 en junio. Unos vendían desesperados porque decían que se iba a cero y otros compraban en la caída todo lo que podían porque decían que estaba "barato". Los especialistas pronosticaron que caería a los U$S15.000 pero finalmente de a poco, a fines de julio tomó envión después de tres meses, retomando la senda paulatinamente sin que nadie se imaginara que antes de fin de año lograría romper su techo anterior dos veces más.
Es muy importante, tener en cuenta la secuencia de 2021 para quien quiera invertir en Bitcoin porque en definitiva el precio de BTC es como ir en una vertiginosa montaña rusa, donde si no se tiene el conocimiento adecuado, no se puede prever cuándo termina la trepada y empieza la caída, que siempre son pronunciadas. El problema no es solo el conocimiento correcto sino tener la disciplina y el temple para no perder la calma a la hora de comprar o vender.
Volviendo a los precios históricos de Bitcoin, con todos los grandes momentos y problemas que enfrentó en los últimos 12 meses, 2021 fue su gran año porque nunca valió tanto ni tuvo tanta popularidad.
Yendo a la génesis, BTC abrió su cotización por primera vez,el 25 de abril de 2010 en el Exchange Bitcoinmarket (ya desaparecido). Su primer precio de cotización y por tanto el precio mínimo histórico fue de U$S0,003 (tres milésimas de dólar). Un año después alcanzó la paridad 1 a 1 con el dólar, lo que lo disparó a U$S31 en julio de 2011 para terminar ese año en solo U$S2. Volvería a levantar en 2013 terminando por encima de los U$S1.000 por unidad, pero después vendría un largo invierno de más de 3 años con el precio estancado en los U$S350.
En 2017 tendría un salto sin precedentes hasta casi los U$S20.000 para luego volver a enfriarse por debajo de los U$S6.000. Recién a fines de 2019 comenzaría a dar señales de la explosión del precio que vemos hoy.
Moraleja: Bitcoin siempre ha mostrado épicos aumentos y angustiosas caídas, pero hasta ahora su precio va hacia arriba. Entender esto, es comprender la naturaleza de la última novedad tecnológica más famosa del planeta.