La reducción de la emisión a la mitad y la fortaleza del precio alimenta la expectativa de otro raid alcista.
Bitcoin arranca el halving con un alza leve y evitando una caída debajo de los 60K
Luego de que el software de bitcoin produjera un nuevo halving reduciendo este viernes la emisión de BTC a la mitad por los próximos 4 años, la criptomoneda comenzó su nueva era cotizando tímidamente al alza y gambeteando una caída por debajo de los U$S60.000.
Fue toda una señal haber sostenido el precio por encima de los 60K, ya que cuando buceó por debajo de ese valor, las ballenas, los grandes poseedores de BTC en el mundo, no dudaron en salir a comprar.
Fue además una señal de buen augurio para la histórica fama del halving, que luego de que se produce, promete un aumento potente del precio de bitcoin en el corto plazo, como ocurrió en los halving anteriores desde 2009 a la fecha y la conquista de valores récords en los próximos 4 años. Hasta aquí, esta dinámica con sus oscilaciones, nunca falló.
Por eso hay entusiasmo en el criptomundo tras el arranque de bitcoin en valores positivos tras el halving. Por estas horas, bitcoin cotiza a U$S65.200 después de cuatro días consecutivos de ganancias moderadas, con una tendencia de recuperación que busca montarse encima del precio promedio de los últimos 20 días, que está cotizando en los 66,5K.
Si BTC no logra superar ese precio promedio de las últimas jornadas y rebota, probablemente vuelva a sufrir turbulencias a la baja, pero con el dato reciente de que por debajo de los U$S60.000 aparecen rápidamente los compradores.
Ver: El detalle del PreViaje de Milei: descuentos, lugares, financiación y temporadas
El viernes 19 de abril a las 21.10 (hora argentina) llegó finalmente el halving de bitcoin, y desde ese momento, todo el mundo está siguiendo sin pausa el comportamiento del precio a la espera de que inicie una nueva carrera alcista que se especula, cómo mínimo, supere los U$S80.000.
La llegada del halving cortó una racha de nueve días consecutivos a la baja, seguidilla en la que el precio de bitcoin cayó de los U$S72.797 a los U$S59.600 en el jueves previo al halving, cuando el valor subió y bajó casi un 10% en apenas 24 horas. Desde ese piso avanzó hasta los 65K.
El halving ocurrido el viernes pasado es el acontecimiento por el cual el software de bitcoin reduce automáticamente y por los próximos 4 años su emisión de BTC a la mitad de lo que lo estaba haciendo.
Leer: General Motors vuelve a paralizar su planta en Santa Fe por las bajas ventas
Así como ocurre con los pesos, los dólares y los euros, toda moneda debe ser emitida para poder ser utilizada. Históricamente los bancos centrales han hecho la emisión imprimiendo billetes mientras que hoy se hace de forma electrónica, pero siempre sujeta a parámetros monetarios, económicos y decisiones políticas muchas veces polémicas y contraindicadas.
Con bitcoin es diferente. Los bitcoins también necesitan ser emitidos para poder intercambiarse, pero esto está regulado de forma automática por el propio software de BTC. Este programa emite bitcoins a cambio de una prestación laboral, es decir, de una prueba de trabajo, conocida como Proof of Work (PoW), que es cumplida por los mineros.
Los mineros trabajan en la cadena de bloques de BTC validando todas las transacciones que los usuarios hacen con bitcoins y que son inscriptas en la blockchain, llenando los bloques donde se archivan esas operaciones y subiendo el bloque ya certificado.
Por esta acción, el programa informático de Bitcoin emite BTC en carácter de recompensa, con la cual premia a los mineros que cumplieron con esta labor y alcanzaron determinados objetivos para poder acceder a ella.