Un cruce dorado da buenas señales para BTC que llegó este martes a los 73,6K.
Bitcoin marcó un nuevo récord histórico y ahora se toma un respiro
Bitcoin dio el zarpazo el martes pasado y marcó su nuevo máximo histórico de todos los tiempos alcanzando los U$S73.620, superando el récord anterior anotado el 14 de marzo pasado, que había sido de U$S73.377.
Sin embargo, el nuevo hito de la cotización no consiguió mantenerse. En medio de la emoción por el nuevo récord desde su creación, las cabezas frías del criptomercado salieron rápidamente a vender a precios máximos.
Este giro del mercado provocó que el precio de bitcoin tomara un camino a la baja en los cinco días siguientes habiendo llegado hoy a 67,8K y cotizando por estas horas por encima de los U$S68.000.
Pero el dato positivo de mediano plazo es que el domingo pasado apareció la cruz dorada en el gráfico de cotización que anticipa la probabilidad de un nuevo periodo alcista, siempre y cuando el precio no se venga abajo por otros factores.
La cruz dorada ocurre cuando el precio promedio diario de bitcoin de los últimos 50 días cruza sobre el precio promedio diario de los últimos 200 días. La contracara de la cruz dorada es la famosa cruz de la muerte, en el que el precio promedio de 50 queda por debajo del de 200 días anticpando una tendencia bajista.
Así como la cruz de la muerte anuncia un periodo de cotización a la baja, la cruz dorada anticipa la llegada de un periodo de impulso alcista. Pero cuidado, esto no quita que haya oscilaciones fuertes. La diferencia es que aún con esas oscilaciones, el precio de bitcoin debería alcanzar nuevos máximos como ya ocurrió.
El propio gráfico lo refleja: apenas se produjo la cruz dorada, bitcoin logró superar su máximo precio, el que no conseguía mejorar desde el 14 de marzo. Ahora, con la cotización oscilando a la baja será el momento de comprobar si ese cruce dorado se confirma o no.
En el criptomercado de futuros, donde los inversores apuestan literalmente a si el precio de bitcoin sube o baja, una abrumadora mayoría había apostado a que el precio seguía aumentando.
Al caer la cotización en los últimos cinco días, todas esas apuestas fallidas se convierten en liquidaciones de bitcoins a la venta que provocan la caída del precio, lo que ha estado sucediendo en las últimas jornadas.
Cuando esa sangría pare la cotización podría retomar el impulso alcista que viene sosteniendo desde el 6 de setiembre pasado y que con la anotación de un nuevo máximo histórico está demostrando qe está fuerte.
En medio de este gran momento de bitcoin pasan cosas, puntualmente la previa de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos y el clima impredecible sobre los ataques mutuos que se dispensan Israel e Irán.
El conflicto armado ya ha provocado que la tasa de interés de largo plazo en Estados Unidos vuelva a aumentar y que el dólar se haya fortalecido revaluándose respecto al resto de las monedas del mundo, lo que no suele favorecer a BTC.
Por otro lado, el resultado de quién será el próximo presidente que se sentará en la Casa Blanca también es clave. Donald Trump podría disparar una euforia de inversiones en el criptomercado porque ha hecho campaña a favor de las criptomonedas.
Mientras que si la elegida es la demócrata Kamala Harris, la reacción podría ser contraria, no porque se haya manifestado en contra del criptomundo, sino porque tampoco lo ha hecho plenamente a favor, y el actual gobierno demócrata de Joe Biden ha tenido una política dura y de fuertes controles contra las monedas digitales.
Ver: La difícil tarea de curar al país destruido por historiochantas
Ver: Lo mejor y lo peor de la semana económica: qué pasará con Mendoza