Lo que Argentina podría haber hecho con BTC y el interrogante de lo que vaya a hacer.
Bitcoin habría salvado al Banco Central, y cuánto sabe Milei sobre cripto
Si el Banco Central de la República Argentina hubiese comprado bitcoins en el pasado, hoy no estaría sufriendo el rojo en las reservas de divisas que, en parte, ha disparado la crisis económica, el aumento del dólar y la inflación.
Asimismo, bitcoin, una moneda digital, deflacionaria, de emisión automática, limitada, programada, sin banco central, controlada por sus propios usuarios y por ningún gobierno ni empresa, podría ser la solución para el presidente electo Javier Milei, a la hora eliminar el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y reemplazar al peso argentino.
Estas dos hipótesis fueron planteadas en las últimas horas por Santiago Siri, uno de los máximos referentes de la comunidad cripto argentina, abriendo un debate sobre dos aspectos relacionados: la total falta de conocimiento de la clase política argentina sobre bitcoin y el interrogante de cuánto sabe Javier Milei sobre BTC y las criptomonedas.
El criptomundo, mayoritariamente libertario, habla en todo el planeta del triunfo de Milei, tanto en las redes sociales como en los principales portales cripto, donde anunciaron su victoria como noticia principal y lo calificaron como un presidente amigo de bitcoin, pero la verdad es que casi no hay referencias de Milei a bitcoin y las cripto.
Ver: Quincho: la "rosca" por Milei, el acuerdo del PJ mendocino ¿y el ajuste?
La empatía se explica en lo ideológico: los bitcoiners afirman que el dinero físico, el billete, es prácticamente papel pintado, moneda sin respaldo que los gobiernos manipulan, emitiendo más de la cuenta, generando inflación y destruyendo el poder adquisitivo de los ciudadanos. Para ellos bitcoin es la soberanía y libertad monetaria.
Para que se entienda, así como Javier Milei opina que el peso argentino es excremento, la comunidad cripto internacional opina lo mismo del dólar y algunos se animan a calificar a la moneda norteamericana como una shitcoin.
Santiago Siri, quien estuvo sentado al lado de Vitalik Buterin, el creador de ETH Ethereum (la criptomoneda más novedosa después de bitcoin y la segunda más grande del mercado), cuando este visitó por primera vez Buenos Aires, soltó dos posteos en redes sociales que abrieron el debate de las hipótesis que mencionamos al comienzo.
Siri posteó el 23 de noviembre en X: "Si hubiéramos comprado bitcoin con el 1% de las reservas en 2014 hoy tendríamos neutralizado el problema de las reservas negativas".
Acompañó el posteo con un retuit de la cuenta "Argentina en datos", que había colgado un gráfico sobre los U$S 10 mil millones de dólares de reservas negativas del Banco Central de la República Argentina, situación que también se habría repetido, pero no en este nivel de gravedad sino en cifras mínimas, en 2022 y antes en 2016, según el gráfico expuesto.
En 2014, según datos oficiales, el Banco Central arrancó el año con U$S 27.748 millones de dólares y lo cerró con U$S 31.407 millones de dólares, mientras que bitcoin arrancó cotizando en los U$S 1.000 dólares, pero terminó el año en caída libre, cerca de los U$S 310 dólares.
Para hacer la cuenta de Siri, vamos a tomar valores redondeados que se dieron ese año: U$S 29 mil millones de dólares de reservas y un bitcoin cotizando a U$S 500 dólares.
Tomando estas cifras como referencia, si en 2014 la Argentina hubiese invertido en bitcoins U$S 290 millones de dólares de sus reservas a un valor de U$S 500 dólares por unidad, hoy tendría U$S 21.885 millones de dólares en el Banco Central.
Los U$S 290 millones de dólares vendrían a ser el 1% de las reservas de aquel año, que invertidas a U$S 500 dólares por bitcoin, le hubiese permitido comprar un total de 580 mil bitcoins. Esta cantidad, cotizada U$S 37.700 dólares, el precio de bitcoin de hoy, da el resultado anterior.
Y podemos ir más allá. En plena pandemia en 2021, bitcoin llegó a cotizar hasta los U$S 69 mil dólares por unidad. En ese caso, el Banco Central se podría haber hecho con U$S 40 mil millones de dólares si los hubiese vendido a ese precio.
En 2022, podría haber recuperado esos 580 mil bitocoins en el mercado bajista con poco más de U$S 8 mil millones de dólares (bitcoin llegó a U$S 15.000) y hoy estaría agazapado esperando el mercado alcista que promete romper la barrera de los U$S 100 mil dólares.
Está muy claro que todo esto es un planteo contrafáctico, que, en el medio, el criptomercado pasó por crisis severas, mercados bajistas que hicieron pensar en su desaparición, como así también épicos mercados alcistas, pero la comunidad Bitcoin siempre sostuvo sin dudar que BTC iba a llegar hasta donde está hoy, no por fe y fanatismo, sino por las características técnicas del invento.
¿Y dónde está hoy bitcoin?
A las puertas de otro gran mercado alcista, por estar a punto de ser puesto en cotización en los mercados bursátiles internacionales a pedido de los fondos de inversión más grandes del mundo, como Black Rock y otros, que afirman que la demanda de bitcoin crece y crece entre sus clientes. De hecho Santiago Siri aconsejó: "Si compran ahora me lo van a agradecer en 1 año"
El segundo planteo de fue hasta donde llega el conocimiento del presidente Javier Milei sobre bitcoin. Siri posteó un video en el que Milei dice que bitcoin no serviría como moneda porque no es de "curso forzoso", es decir de "curso legal" como el dólar o el peso.
Ahí es donde el referente cripto argentino suelta su crítica: "Milei interpreta a bitcoin con los sesgos clásicos de un economista. Sería bueno que se lo asesore bien en la materia. En rigor, es la solución monetaria más afín a la escuela austriaca que él profesa".
Sin embargo, otros tuiteros le respondieron a Siri, indicando que el video donde Milei expone el argumento es viejo y que hay uno más nuevo en el que habla de bitcoin con más conocimiento.
En este caso, Milei señala que "bitcoin representa la vuelta del dinero a su creador originario que es el sector privado, porque el dinero es una invención del sector privado" y se explaya en el siguiente tuit, explicando que los gobierno nunca van a querer ceder el curso forzoso a bitcoin.
Lo cierto, es que, aunque en este último video queda claro que Javier Milei entiende de qué se trata bitcoin, prácticamente no se ha referido a BTC y a las criptomonedas en toda su campaña política ni en su programa de gobierno.
De hecho, propone la eliminación del Banco Central de la República Argentina y del peso, a cambio de poner en marcha una dolarización y no una bitcoinización de la economía.
Tal iniciativa de Milei no deja de ser una paradoja pues, para eliminar el Banco Central y el peso argentino, por ser en su opinión un mecanismo de estafa, ata su solución a otro banco central y otra moneda sin respaldo, como es la Reserva Federal y el dólar, moneda que es la favorita de los argentinos a la hora de proteger su poder adquisitvo.