El cripto mercado mira con expectativa la franca psicológica de los U$S 30.000.
Bitcoin gana más de 30% en una semana, inmune a la crisis bancaria
Bitcoin llegó a los U$S 27.000 dando el batacazo de la semana, mientras Estados Unidos estaba ocupado cerrando bancos vinculados a las criptomonedas, lo que terminó generando una severa crisis, pero no en el criptomercado sino en su propio sistema bancario tradicional.
Hace siete días, BTC aguantaba en los 20K por unidad. Los bancos quebraban y las stablecoins, criptomonedas convertibles 1 a 1 con el dólar, tambaleaban al quedar parte de su capital atrapado en los bancos cerrados. ¿Qué hizo bitcoin? No sólo aguantó, sino que aumentó más del 30% en una semana.
En las últimas 48 horas llegó a los 27,7K, y el mercado empieza a entusiasmarse con alcanzar los U$S 30.000, un número mágico, psicológico, que supo ser el soporte del ciclo alcista de 2021 y que podría generar una nueva carrera alcista, cuya tendencia ya comienza a instalarse.
La explicación de la reacción del precio de bitcoin tiene una respuesta rápida. Ante la crisis bancaria desatada y las stablecoin amenazadas, el cripto mercado corrió a cubrirse en bitcoins, que al fin y al cabo es la criptomoneda que ha mostrado la mayor fortaleza desde que se desató el cripto invierno.
Ver: Grandes bancos salen al rescate del First Republic Bank
Si las criptomonedas estables no son seguras, si las altcoin no dan confianza, si los principales exchange cripto del mundo son investigados por los reguladores en Estados Unidos, los inversores cripto se cubren en un lugar seguro y ese último refugio es bitcoin.
¿Por qué se cubren en bitcoin?
Porque es la criptomoneda más fuerte del mercado.
Porque la mitad de todo el capital que se mueve en el cripto mercado está invertido en bitcoins.
Porque es la única criptomoneda que es reconocida como una moneda digital por la SEC, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.
Porque para la SEC, el resto de las criptomonedas están fuera de la ley, incluida Ethereum, ya que considera que necesitan de su autorización para operar y no la han solicitado.
Porque bitcoin opera a nivel mundial hace 13 años, a través de un sistema descentralizado, sin autoridad que lo regule, sin una organización detrás, sin un referente ni un líder y no ha tenido fallos ni problemas de confiabilidad.
Porque, además, quienes militan las criptomonedas no creen en los bancos, desprecian el sistema bancario y las monedas inflacionarias, empezando por el dólar, a las que consideran dinero sin respaldo, manipulado por una elite de políticos, banqueros y financistas.
La comunidad cripto ve en esta crisis una guerra de poder, una en la que el establishment bancario y financiero de Estados Unidos, a través de la Reserva Federal, atacó a los principales bancos que operaban con criptomonedas para noquear al cripto mercado.
Pero ocurrió lo contrario, porque estos bancos no eran exclusivamente cripto bancos sino bancos tradicionales con miles de ahorristas comunes y corrientes. La particularidad de estos bancos, hoy cerrados, es que además atendían grandes clientes del mundo de las criptomonedas.
Por esta razón esto desató el pánico en el sistema bancario tradicional de Estados Unidos que la FED no logró calmar a pesar de que destinó más de 300 mil millones de dólares para que los ahorristas estén cubiertos.
Esta crisis bancaria, que puede sonar aburrida para más de un interesado en las criptomonedas, explica buena parte del comportamiento de bitcoin, qué fue similar el mismo que mostró en el pasado ante escenarios semejantes.
Ver: Quincho: Piqueteros "nominados" y una muestra escandalosa en la Uncuyo
Los memoriosos de la comunidad cripto apuntan que cada vez que el mundo sufrió una crisis de bancos aguda, bitcoin cotizó fuerte y en alza y está aún no ha terminado.
La semana que comienza verá si Europa puede evitar el contagio luego de que lo sucedido en Estados Unidos pusiera en aprietos a un histórico banco suizo.
Y esta semana, la Reserva Federal decidirá si aumenta o no la tasa de interés, acontecimiento que no será igual a los ajustes anteriores porque en Estados Unidos empiezan a acusar a la FED de ser la culpable de la quiebra de los bancos por su política de tasas altas para controlar la inflación.
Mientras tanto, bitcoin, despegado de la crisis y de la caída de las acciones y las bolsas, mira para arriba ilusionando con poner fin al cripto invierno.