BTC no logra romper la barrera que le permitiría ir hasta los U$S70.000.
Bitcoin atrapado entre los U$S58.900 y los U$S64.400 ante un mercado indeciso
¿La tercera será la vencida? Bitcoin va hoy por el tercer intento de transformar en un piso de cotización su valor promedio de los últimos 200 días. Lo intentó hace dos semanas, y también el lunes pasado y aunque parecía que lo lograba finalmente no lo pudo sostener. Lograr ese objetivo es importante porque es la condición para que pueda volver a los U$S70.000. De lo contrario, se estancará o el precio bajará.
El 27 de setiembre la cotización diaria de BTC alcanzó en 48 horas los 64,5K superando con comodidad su valor promedio de los últimos 200 días, pero cuando parecía que seguía hacia arriba, finalmente no pudo sostenerla y se vino abajo.
Las buenas repercusiones de la reducción de la tasa de interés anunciada por la Reserva Federal de Estados Unidos fueron el combustible junto con una fuerte compra de bitcoins en China. Pero en el medio apareció el ataque de Irán a Israel y cortó el envión alcista.
La devolución del ataque por parte de Israel a Irán que fue hasta anunciada en los medios, finalmente no llegó y esto pareció darle a BTC un poco de aire para levantar, pero como ocurre desde hace un par de años, la suerte de bitcoin está cada vez más atada a la marcha de la economía estadounidense.
Tras reponerse, la cotización diaria volvió a la carga el lunes pasado para superar el precio promedio de 200 días, y aunque perforó esa resistencia por unas horas, finalmente se pinchó quedando por debajo. Esta vez, el mercado prefirió no subirse a la ola de entusiasmo porque estaba a las puertas del anuncio de la inflación anual en los Estados Unidos.
El dato anual de la inflación estadounidense fue positivo, marcando un nuevo descenso al 2,4%, una décima menos de lo que había anotado en agosto. La novedad impactó de forma positiva en el criptomercado: BTC subió poco más de un 7% saltando de los U$$58.900 a los que había caído, hasta los U$S63.400 en apenas dos días, pero el repunte se volvió a encontrar con el valor promedio de los últimos 200 días que está también en los 63,4K y por el momento no lo ha podido superar.
La novedad de que el gobierno de China anunciara un gran programa de reactivación económica para el gigante asiático, generó gran expectativa en las últimas horas.
En el criptomercado había una postura de que este anuncio iba a inyectar liquidez (dinero) a la economía oriental por lo que bitcoin y las criptomonedas se verían beneficiadas. Sin embargo, otras posturas decían que causarían el efecto contrario, es decir, porque un programa de incentivos en China provocaría que los inversores que tienen puesto su dinero en bitcoins venderían para llevarse su capital al mercado chino y aprovechar esos incentivos.
Finalmente, el gobierno chino hizo un anuncio tan tibio que dejó a todo el mundo con gusto a poco. No anunció un gran plan de reactivación, pero sí dijo que asistirá a sus gobiernos locales. No hubo cifras ni precisiones.
Con lo cual, bitcoin está dependiendo hoy de los datos técnicos bursátiles para que el mercado decida hacia donde tiene que ir. En el gráfico de cotización sus tres precios promedios de referencia están todos muy cerca. El precio promedio de BTC de los últimos 20 días está en 62,8K; el de los últimos 50 días en 60,7K y el de 200 días, como ya dijimos, en 63,4K.
En el último mes la cotización de bitcoin ha rebotado entre su valor promedio de los últimos 50 días, que ha sido el piso, y el de 200 días que ha sido el techo. Está atrapado en ese rango sin pronóstico certero a la vista. El mercado, esa gran masa de compradores y vendedores que mueven el precio a diario, todavía no decidió si está para una carrera hacia los 70K o para vender, provocar una caída e ir a comprar BTC más baratos con un nuevo impulso.
Ver: Lo bueno y lo malo de la semana económica: goles que no se festejan
Ver: La Unión Industrial Argentina presiona para reducir los costos laborales