Se trata de Lundin Mining y BHP: El proyecto de cobre está ubicado en San Juan, al igual que Josemaría, que forma parte del acuerdo y también será operada por ambas al 50%.
Dos de las empresas más grandes del mundo compraron Filo del Sol
La mina de cobre Filo del Sol pasó de manos en las últimas horas, al acordarse la compra del 100% de Filo Corp por parte de los grupos mineros BHP y Lundin Mining, en el marco de una sociedad conjunta al 50% y que une a dos de las empresas más importantes del sector a nivel mundial.
La operación se realizará por 4.100 millones de dólares canadienses (2.733 millones de euros). Serán 33,00 dólares canadienses por acción de Filo, lo que supone una prima del 12,2% sobre el precio de cierre en la sesión del lunes.
Los accionistas de Filo pueden optar por recibir efectivo, acciones de Lundin Mining o una combinación de efectivo y acciones de Lundin Mining, según informó la agencia Europa Press.
Además, BHP adquiriría el 50% del proyecto Josemaría de Lundin Mining por una contraprestación en efectivo de aproximadamente 690 millones de dólares estadounidenses (637 millones de euros), sujeta a ciertos ajustes en el precio de compra.
"Esta transacción se alinea con la estrategia de BHP de adquirir atractivos proyectos de cobre en etapa inicial y entablar alianzas estratégicas con partes en las que las habilidades y la experiencia complementarias puedan generar valor económico y social a largo plazo", sostuvo Mike Henry, consejero delegado de BHP.
Ver: Lithium Chile podrá extraer litio de Arizaro
De su lado, Jack Lundin, presidente y consejero delegado de Lundin Mining, destacó que esta transacción "estratégica" es la clave para liberar el enorme valor que representa el Distrito Vicuña. "Combinado con el proyecto Josemaría, ahora estamos posicionados para crear un distrito minero multigeneracional con sinergias significativas y ahorros de costes a una escala que tiene el potencial de convertirse en uno de los más grandes del mundo de su tipo", añadió.
De esta forma, BHP se quedó también con el 50% del proyecto Josemaría. La empresa conjunta se encargará de operar tanto Filo del Sol como Josemaría.
Sobre Filo del Sol
Filo del Sol es un depósito de cobre, oro y plata de alta sulfuración asociado a un gran sistema de pórfidos de cobre y oro. Se ubica en la frontera entre Chile y Argentina, a 140 km al sureste de la ciudad de Copiapó, Chile y a 480 km al nornoroeste de la ciudad de San Juan, Argentina.
Leer: Austral Gold retoma la extracción de oro en Casposo
El proyecto Filo del Sol se extiende a ambos lados de la frontera entre Argentina y Chile, está ubicado en la Región de Atacama en del norte de Chile y la provincia colindante de San Juan en Argentina.
En la propiedad se presentan tres zonas principales de mineralización llamadas, de sur a norte, Filo del Sol, Maranceles y Potro. Filo del Sol es, por lejos, la más avanzada desde el punto de vista exploratorio y es donde se encuentran los recursos mineros descubiertos hasta la fecha. Maranceles y Potro se caracterizan por una alteración de superficie muy similar a la observada en Filo del Sol, anomalías de cobre, oro y elementos traza en muestras de talud y escasos pozos de perforación muy espaciados y poco profundos.