La titular del Banco Nación y ex ministra de Economía dijo que desde el Ministerio de Infraestructura se vienen haciendo muchas obras en la provincia. Hablo de inflación, pobreza y de la idea de hacer una entidad más federal.
Batakis: "Nunca hubo discriminación hacia Mendoza"
La titular del Banco Nación llegará este martes en Mendoza para mantener distintos encuentros. En conversación con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto pro radio Nihuil, dijo: "primero tenemos reunión con la gerencia de la entidad en la provincia. Lo que estoy tratando de hacer, desde que asumí, es un banco federal".
"Creemos que la salida de Argentina es a través de las provincias. En ese sentido, el Banco Nación tiene una capilaridad impresionante con más de 750 sucursales en todo el país. Estamos recorriendo cada una de las sucursales para que los empleados, clientes y empresarios nos cuenten cuáles son las necesidades específicas. Estamos convencidos de que no se pueden diseñar las políticas públicas desde Capital Federal, sino que tienen que ser diseñadas desde cada uno de los lugares donde hay una necesidad. Básicamente, vamos a escuchar", explicó.
Batakis sostuvo que estuvo intercambiando mensajes con el gobernador Rodolfo Suarez para ver si se pueden reunir cuando esté en la provincia. "Cada vez que estuve en Mendoza me reuní con él. Siempre henos tenido un buen diálogo, porque estamos para resolver los problemas de todos los argentinos, independientemente de quien gobierne en cada uno de los distritos. Tengo una agenda súper cargada pero quedamos en que en cuanto me haga un hueco le aviso y me acero a verlo".
Ver: Extendieron la explotación de YPF en la Vaca Muerta mendocina
Respecto al desbalance en la distribución de recursos en favor de la provincia de Buenos Aires, la titular del Nación destacó que "Bs.As. tiene el 40% de la población de Argentina y recibe recursos por el 20%. En cuanto a los recursos que son de manejo no automático por parte del gobierno nacional, la verdad es que siempre estuvieron a disposición, sobre todo, de distintas emergencias que han vivido las provincias. Además, desde el Ministerio del Interior, siempre se informa al Congreso y a la Comisión Federal de Impuestos cómo es la utilización de esos recursos. Ahí se puede ver que fueron otorgados siempre con la condición de que sean parejos para todas las provincias, cosa que no pasó en la gestión anterior".
"Nosotros, desde el Ministerio del Interior venimos haciendo muchas obras. Es facultad del Ministerio el destino que se le da a esos recursos. Hemos trabajado muy bien con Mendoza. La última vez, estuve recorriendo con el ministro de infraestructura varias de las obras que estábamos planteando hacer, que entiendo que ya tienen que tener un grado de avance muy fuerte, así es que en ese sentido nunca hubo discriminación".
Inflación
Respecto a la meta de Sergio Massa de bajar la inflación al 3% en un año, dijo que es algo que se tiene que tratar con mucha seriedad. "La inflación es un problema antiguo y persistente de la Argentina que tiene muchas causas y la verdad es que cuando uno escucha a dirigentes que dicen que es una pavada y que en 5 minutos se soluciona, creo que se están burlando de la gente".
"Es uno de los problemas más serios que tenemos en el país y lamentablemente es un impuesto que genera mucha pobreza. Se necesita a toda la sociedad y a todas las fuerzas políticas comprometidas en tener un programa que reduzca la inflación. Lo del 3% es una meta que tiene muchos instrumentos económicos que se van instrumentando y diseñando desde el Ministerio de Economía y obviamente estamos deseosos de que estos instrumentos lleguen a buen puerto", indicó.
Remarcó que una de las causas de la inflación tiene que ver con la oferta de productos que se generan en Argentina. "Estoy convencida de que una de las formas de atacar la inflación es agrandando esa oferta. Generando trabajo, producción nacional y exportando. Y eso se hace desde las provincias, yendo, escuchando, viendo cuál es la matriz productiva y cuáles son los sueños de cada una de las provincias. Entender hacia dónde quieren ir las provincias en una estrategia nacional y una de las grandes causas de la inflación son las grandes trabas de no poder producir más. Necesitamos ser los desbloqueantes de esas trabas".
"En Argentina, por lo menos en nuestro espacio político, tenemos un ADN de planificación, pero nos resulta muy esquivo después poder implementar esa planificación y básicamente es por la macro economía que tenemos. Pero si nosotros no logramos planificar a mediano plazo, qué matriz productiva queremos, cuántos dólares vamos a necesitar para hacer determinadas importaciones, para luego generar más dólares exportando, como en el caso del vino, la verdad es que se nos hace muy difícil borrar esa incertidumbre, que también impacta, por ejemplo en el sector del ganado. La economía argentina tiene más incertidumbres que las economías de otras partes del mundo. Pero en todos los actores económicos de Argentina hay racionalidad. Necesitamos abrir más mercados en el exterior y también necesitamos una demanda fuerte en nuestro país que es como funciona en todo el mundo".
Pobreza
"Es una preocupación muy fuerte. Cuando tenés 40% de pobreza y tenés un impacto mayor en los jóvenes y en los niños, estamos hablando de qué futuro vamos a tener en la República Argentina. Nosotros entendemos que tenemos que trabajar fuertemente en esos segmentos y la forma que nosotros encontramos es generando trabajo y más educación", señaló Batakis.
Respecto a la generación de trabajo dijo que "el Banco Nación ha instrumentado líneas de crédito directa con distintos bancos del mundo para poder hacer operaciones de comercio exterior, ya sea importaciones o exportaciones. La verdad es que el banco está muy activo en ese sentido y cualquiera que necesite pre financiar exportaciones o financiar importaciones lo puede hacer a través del banco: realmente creemos que el banco es un instrumento de la política económica nacional que está a disposición para resolver estos problemas".
Agregó que cuando tenemos dólares con algún tipo de subsidio, "claramente no pueden ser utilizados para turismo en el exterior, que es ese turismo emisivo que a todos nos encantaría poder hacer. Pero el turismo emisivo no es el que tiene que llevarse los dólares sino tenerlos a disposición de la producción.
¿Anuncios por las heladas?
Silvina Batakis dijo que está al tanto de la cantidad de hectáreas afectadas. "Nosotros, en el Banco Nación tenemos a disposición una línea específica para desastres climáticos con tasas de interés subsidiadas. Pero de todos modos el Ministerio de Economía de la Nación está trabajando sobre un anuncio específico donde esperamos que la tasa aún quede mucho más barata de la que podemos otorgar nosotros como banco.
¿Qué pasa con los que no son sujetos de crédito?
"Es un gran debate que tenemos que darnos los argentinos. En el país no existe ley de fomento, de banca de desarrollo, de banca pública. Solo existe una ley de la dictadura cívico militar y es a la que tiene que responder todas las entidades del país, incluso en Nación tiene ese mismo corset. Por eso hace falta una ley de fomento de la producción, de banca pública que permita también llegar a cada uno de los productores que no son sujetos de crédito", finalizó.
Te puede interesar: Por la inflación, una familia con tres hijos cobrará $25 mil de tarjeta Alimentar