Absolutamente nadie imaginaba en diciembre de 2019 que, cuatro años después, Alberto Fernández entregaría un país con una base monetaria por encima de los 10 billones de pesos.
El récord que rompió Fernández antes de entregar el mando a Milei
Según los últimos números del Banco Central de la República Argentina (BCRA), actualizados el pasado 7 de diciembre, la base monetaria superó el techo de 10 billones de pesos, cifra inimaginable cuatro años atrás, cuando asumió la gestión de Alberto Fernández.
De acuerdo con las cifras del BCRA, la base monetaria argentina es de $10.124.959.000.000, marcando un nuevo récord para la gestión saliente y un punto de partida del gobierno de Javier Milei que servirá para evaluar si con el paso de los meses se cumple con la política comprometida.
Pero más allá de haber superado los 10 billones de pesos, lo más notorio fue cómo se incrementó la base monetaria en la recta final del gobierno de Fernández: en septiembre era de 6,5 billones, lo que significa que en apenas tres meses, subió casi 4 billones, un "salto" del 62%.
Por otra parte, haciendo un seguimiento desde el inicio de la gestión Fernández, el incremento de la base monetaria es escandaloso.
En diciembre de 2019, los informes del BCRA indicaban que la base monetaria era de 1,7 billones de pesos y en diciembre de 2023, ascendía a 10,1 billones de pesos. Esto es un aumento de 8,4 billones de pesos durante toda la gestión del Frente de Todos o, en otras palabras, una suba del 500%.
Ver más: Cómo reaccionaron los intendentes de Mendoza al anuncio de Caputo
La evolución de la base monetaria desde septiembre a diciembre 2023: