Ya son tres los bancos que trabajan en modelos LLM de IA Generativa para mejorar y hacer más barata la atención al cliente.
Cuenta bancarIA: Así sumarán los bancos inteligencia artificial
Este jueves, tres bancos anunciarán la incorporación de inteligencia artificial (IA) generativa, la misma tecnología que usa ChatGPT en sus sistemas de atención al cliente, como parte del plan "cuenta bancarIA" y tiene como objetivo reducir costos y mejorar la experiencia del usuario, evitando así perder mercado frente a las billeteras virtuales.
La empresa N5 será la encargada de lanzar FIN SKY, una herramienta innovadora que promete una "simbiosis con el humano". Julián Colombo, CEO y fundador de N5, describió esta tecnología como revolucionaria, indicando que cada vez que la presenta genera un "silencio de misa" debido a su potencial transformador. La premisa central del desarrollo es que "el 80% de la humanidad no genera los ingresos suficientes para justificar tener un ejecutivo de cuentas asignado".
"Atender a un cliente cuesta en promedio 7 dólares y, en muchos casos, no se puede hacer rentable", explicó Colombo, subrayando la necesidad de un modelo en el que "la IA apoye y aprenda de los humanos, para elevarlos".
Colombo comparó el funcionamiento de esta IA con un robot que aprende de Messi, Mbappé y el "Cuti" Romero, replicando siempre sus mejores movimientos y decisiones. "Cada persona tendrá '9 asistentes de cuenta' disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana, buscando que no se pierda un beneficio o descuento y a costo cero", reveló Colombo.
Podés leer: Así se implementará la receta electrónica en Mendoza
Brian Anthony, Gerente de Transformación de Banco Macro, señaló que la inteligencia artificial generativa está siendo adoptada por distintas entidades bancarias para eliminar fricciones y resolver dudas de los clientes. "Desarrollan conversaciones más llanas, se adaptan a contextos y aprenden a través de una base elegible", comentó Anthony.
A pesar de sus ventajas, Anthony advirtió que en ocasiones estos modelos pueden "inventar respuestas", ya que fueron diseñados para responder, no necesariamente para buscar la verdad. Esto, sin embargo, puede ser visto como una ventaja, ya que indica que la "verdad" de la IA es la base de datos que los especializa. "Para aprovecharlos, los bancos deben tener sus datos ordenados: no es solo con quién estoy 'hablando', sino el contexto de cada transacción", detalló Anthony, mencionando aspectos como las últimas transferencias, la ubicación desde donde se realizaron, las características del cliente y sus gustos.
Atilio Lucarelli, Gerente de Data Transformation & Engineering de BBVA Argentina, destacó que los asistentes virtuales y la personalización son tendencias hacia las que se dirige la industria. "Es algo en lo que estamos trabajando y que requiere de un ajuste muy fino", aseguró.
BBVA planea aumentar su inversión en estos proyectos y actualmente tiene más de 50 iniciativas de IA en desarrollo, con la migración de su plataforma informacional a Amazon Web Services (AWS) prevista para 2024. Banco Macro también ha incrementado su inversión en IA, poniendo un mayor enfoque en la base de datos en la nube a través de Google Cloud.
Fuente: iProUp
Te puede interesar: Empieza a producir la primera planta de litio en Salta