Como no habrá más tres meses hasta comenzar a cobrar al cliente, la tasa nominal, que hoy es del 15% para las 12 y 18 cuotas, pasará al 20%. Además, ganan otro 17% de tasa por la liberación de encajes para invertir en Leliq.
Ahora 12: los bancos celebran el fin de gracia de pagar al tercer mes
En una semana, el 31 de marzo, terminará el programa oficial del gobierno Ahora 12 en su configuración actual: el 1° de abril se renovará por tres meses más, pero ya con otros parámetros, sin los tres meses de gracia que hoy se aplican.
Por ende, quien realice una compra hasta fines de mes mediante el Ahora 18, pagará la primer cuota recién en julio, y la ultima en diciembre del año que viene, con lo cual el Ahora 18 es una especie de "Ahora 21".
La tasa actual es del 15%, pero los bancos reclaman subir la tasa más cercana con la tasa a la cual consiguen el fondeo, que está en el orden del 37%, que es, a la vez, lo que el Banco Central les exige pagar como piso por los depósitos de plazo fijo.
En las negociaciones con el Gobierno, los bancos alertaron que, para que el sistema sea sustentable y las tarjetas de crédito bancarias sigan siendo relevantes (para muchos es el único crédito que acceden), es necesario que la tasa que pagan los comercios por Ahora 12 sea más acorde a esos costos: "De lo contrario, los bancos no podemos atenderlos y se van a otros sectores, con tasas entre el 100 y 200%", aseguran.
Seguí leyendo la nota en Infomendoza