El banco Credit Suisse sería absorbido por su rival, UBS. La negociación está estancada pero debe resolverse antes de la apertura de la bolsa este lunes.
Día clave para la fusión de dos bancos suizos y así evitar una crisis global
El derrumbe esta semana de uno de los mayores 30 bancos del mundo, el Credit Suisse, puede generar un colapso en los mercados financieros. Por eso, su rival, UBS, que es el principal banco suizo, está negociando la compra y absorción de la entidad. En el medio, hay una fuerte presión de parte de los principales socios económicos y financieros de Suiza, ya que este domingo es el día límite antes de la reapertura de la bolsa.
La situación viene escalando por la quiebra de varias entidades en Estados Unidos, que generó nerviosismo en clientes de bancos de todas partes del globo. Este miércoles, el Credit Suisse tuvo una caída récord y su valor bursátil se desplomó a 7 mil millones de francos suizos.
Los clientes retiraron 10 mil millones de francos suizos al final de la semana anterior, lo que significa el fin de la confianza hacia la institución. Por su importancia a nivel sistémico, la crisis del Credit Suisse motivó la intención de evitar la debacle a través de su fusión con UBS, y también así eludir un posible efecto de contagio que se reflejaría el lunes, cuando abran los mercados bursátiles.
Según informó el diario Blick, un acuerdo de compra en el que Credit Suisse será absorbido por UBS sería cerrado este domingo en una reunión extraordinaria del Gobierno suizo y de los directivos de las dos entidades.
Ver:
Si bien la fusión tomaría meses en una situación ordinaria, la urgencia que marca la apertura de la bolsa este lunes obligó a las autoridades del Gobierno a empujar a UBS para que cierre la operación este domingo.
UBS exige que las autoridades públicas paguen los costos legales y las potenciales pérdidas, que pueden ascender a miles de millones de francos suizos. El banco central suizo ya intervino esta semana y le prestó a Credit Suisse 53.700 millones de dólares, los cuales no tuvieron el efecto esperado en aplacar los nervios de los inversores.
Leer:
Actualmente, la negociación está estancada respecto de la banca de inversión de Credit Suisse. Una de las posibles soluciones es que la compra sea parcial y ese área no ingrese en la operación.
El diario SonntagsZeitung calificó la posible operación como "la fusión del siglo".