Ante la demanda en el mercado informal y también financiero, la autoridad monetaria tuvo que intervenir para que la divisa no se dispare antes de las PASO.
Para frenar al dólar, el Central vendió casi u$s 850 millones en dos semanas
El Banco Central de la República Argentina está haciendo frente a una elevada demanda de divisas. El "blue" tocó su máximo en el año, 187 pesos, pero aún va por detrás de la inflación y del dólar oficial.
Es que a días de las elecciones, la autoridad monetaria ha tenido que hacer frente a la demanda por cobertura debido a la incertidumbre que generan las elecciones y por el aumento de importaciones que ocasiona la mayor actividad económica.
En este contexto, el Banco Central está bajo presión y en la jornada de ayer se desprendió de unos 90 millones de dólares para satisfacer la demanda y acumuló así ventas por 848,4 millones en dos semanas.
Vale mencionar que el dólar blue subió 1,91% este miércoles y alcanzó así los 187 pesos, su mayor nivel en el año ya que el blue había iniciado 2021 en 166 pesos acumulando de esta manera un alza del 12,6%.
Lo llamativo es que aún con las últimas subas, continúa por detrás cotizaciones oficiales: el mayorista subió 16,5%, a 98,01 pesos desde enero; y el minorista promedio escaló 15,2%, hasta los 103,50 pesos (con el solidario en 170,77 pesos). La inflación, a su vez, avanzó más de 30%.
Ver: La confusa frase de Máximo que dejó mal parada a Cristina
Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, tuvo un encuentro con la prensa acreditada en la Casa Rosada. Y allí fue consultado acerca de si es sostenible el nivel de ventas de divisas que viene registrando el Banco Central.
"Está muy claro que cuando aumenta el ritmo de ventas se pone el ojo, pero cuando aumenta el ritmo de compras no se tiene la misma atención. Y el Banco Central tiene un año con muchas rondas compradoras y de acumulación de reservas", respondió Kulfas.
Ver: La AFIP retiró la querella contra Cristóbal López y su socio De Sousa