Se debe principalmente a que el superávit fiscal permitió el pago al FMI y bonistas privados.
La deuda externa cayó en el segundo trimestre de 2024
En el segundo trimestre de 2024, la deuda externa del Gobierno argentino registró una leve caída respecto del primer trimestre, principalmente como resultado de pagos efectuados al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a bonistas privados. A pesar de esta reducción, el pasivo se mantiene en un nivel considerable, por encima de los 150.000 millones de dólares.
De acuerdo con un informe publicado por el INDEC este viernes, entre el 31 de marzo y el 30 de junio, la deuda del Gobierno general se redujo en 2.486 millones de dólares, alcanzando los 154.536 millones de dólares. La disminución estuvo mayormente explicada por los números del Gobierno nacional, que concentró más del 90% de las obligaciones con acreedores extranjeros al cierre del período.
Pagos al FMI y bonistas privados
La reducción más significativa se observó en la deuda del Gobierno central, que bajó 2.293 millones de dólares, destacándose la amortización del pasivo con el FMI, que descendió en 1.417 millones de dólares, y con los tenedores de títulos, cuyo saldo se contrajo en 719 millones de dólares.
Podés leer: Cómo es el plan de Milei para privatizar Aerolíneas
A pesar de esta caída, la deuda gubernamental aún representa cerca del 54% del total de la deuda externa del país, que cerró el segundo trimestre en 286.881 millones de dólares. Este sector gubernamental explicó la mayor parte de la reducción en el pasivo externo argentino.
El segundo grupo más relevante en términos de deuda externa fue el de las sociedades no financieras, los hogares y las instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (ISFLSH), que concentró más del 35% del total de la deuda. Dentro de este segmento, sobresale el crédito entre empresas, que también mostró una disminución de 1.030 millones de dólares en este período.
Un aspecto positivo destacado en el informe del INDEC es el superávit en la cuenta corriente registrado entre abril y junio de 2024, que alcanzó los 3.490 millones de dólares, una fuerte mejora frente al déficit de 6.577 millones de dólares del mismo período del año anterior. Gracias a este superávit, la capacidad de financiamiento de la economía argentina también mostró una mejora sustancial, alcanzando los 3.580 millones de dólares en el segundo trimestre de 2024, lo que ofrece un respiro en medio de un contexto económico aún desafiante.
Te puede interesar: El Gobierno culpó al kirchnerismo por la pobreza