La coparticipación federal bajó cerca de un 20% en el balance interanual que realiza un consultora privada.
Coparticipación: la Nación le mandó a Mendoza menos de $40.000 por habitante
La coparticipación federal bajó cerca de un 20% en el balance interanual que realiza la consultora privada Politikon Chaco. Allí se detalla que Mendoza está entre las provincias que menos dinero recibieron por habitante.
En diciembre, las 24 jurisdicciones cerraron con bajas de doble dígito: la provincia de Buenos Aires tuvo el descenso más moderado (-13,3%), mientras que La Pampa se registró la caída más fuerte del mes (-23,4%). Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa recibieron fondos equivalentes a más de $100.000 por habitante en concepto de transferencias automáticas, mientras que en La Rioja, La Pampa, Santa Cruz y Chaco se ubicaron por encima de los $ 80.000 por persona.
San Luis, San Juan, Santiago del Estero, Jujuy y Entre Ríos recibieron un equivalente de entre $ 60.000 y $ 63.000 por habitante. Le siguieron Río Negro, Corrientes y Salta con envíos per cápita de entre $ 50.000 y $59.500. Algo más atrás quedaron Tucumán, Misiones, Chubut, Santa Fe, Neuquén y Córdoba que captaron el equivalente per cápita entre $40.000 y $ 49.900; y finalmente, Mendoza, Buenos Aires y la ciudad autónoma de Buenos Aires registraron menos de $ 40.000 por habitante, con el agregado de que las dos últimos no llegan siquiera a $30.000, detalla el informe que reproduce La Nación.
El presidente Javier Milei aclaró hace un poco más de una semana que "de ninguna manera" se va a "coparticipar el impuesto al cheque". "No vamos a coparticipar el Impuesto al Cheque; eso está fuera de discusión. Ir para atrás con Ganancias es la solución que permite que las provincias puedan reencauzar sus cuentas", dijo el mandatario en una entrevista que brindó en ese momento a Radio Rivadavia.
Ver: "Que no se nos interponga la casta delincuente que busca coimas", dijo Javier Milei
El martes 12 de diciembre, Milei mantuvo una reunión con los 23 mandatarios provinciales y con el jefe de Gobierno porteño para tratar, entre otros temas, el de las transferencias a esos distritos y los fondos coparticipables. En sus declaraciones, sostuvo que se está evaluando "con los gobernadores cual es la mejor solución"."Lo que está claro es que no vamos a coparticipar el impuesto al cheque, de ninguna manera. El problema es que las provincias tienen un déficit de un punto del PBI. Nosotros no vamos a modificar las transferencias, nuestra política de déficit 0 es inamovible, entonces es parte de una negociación", explicó. Al ser consultado por su apreciación sobre ese tributo se limitó a decir que es "la solución que permite a las provincias".