La divisa norteamericana retrocedió 4 pesos, que significa la mayor caída en su precios en un día desde mediados de noviembre.
El dólar blue registó una fuerte baja, cotiza a $161
El dólar blue registró este martes su mayor caída diaria desde mediados de noviembre, al bajar $4 y cotizar a $161, por lo que la brecha con el mayorista perforó el piso del 90%.
En el inicio de la semana el billete había frenado su carrera ascendente, y tras cinco alzas consecutivas, experimentó una merma equivalente a $1, al llegar a $165 para la venta.
Tras los últimos movimientos, la moneda norteamericana acumuló una disminución de $5 en lo que va del año, luego de subir más del 110% a lo largo de 2020. De acuerdo con operadores, la disminución del blue se debe al inicio del mes y a la renovación del cupo de lo u$s 200 establecido por el Banco Central para ahorristas.
A ello se debe sumar una caída en la demanda tras los gastos de las fiestas y las dificultades para vacacionar en el exterior en medio de la pandemia de coronavirus, lo que se refleja en una menor necesidad de divisas.
Ver: Así me quisieron robar toda la plata de la caja de ahorros
En el segmento mayorista el dólar sumó once centavos y se posicionó en $84,81 por unidad.
La brecha entre el tipo de cambio oficial y paralelo llegó a 89,8%.
Durante la sesión financiera hubo un bajo nivel de negocios en el mercado oficial, de u$s 103,650 millones en el segmento de contado.
Las cotizaciones financieras, en tanto, mostraron un ritmo ascendente, y el contado con liquidación escaló a $144,31, al tiempo que el dólar bolsa o MEP cotizó a $143,73.
Ver también: Dólar ahorro: ¿Cómo recuperar el 35% que te cobró la AFIP?
El dólar "solidario" fue ofrecido a $84,278 para la punta compradora y a $90,546 para la vendedora, mientras que si se suman los recargos por impuestos el valor trepó a $149,39.
En el primer día hábil del año se habían registrado dificultades para comprar el cupo de u$s 200 de dólar ahorro, por la comunicación del Banco Central que prohibió hacerlo a todo aquel que haya emitido una factura apócrifa, y las dificultades para adaptar los sistemas por parte de las entidades.