La Reserva Federal de Estados Unidos anunció una baja en las tasas de interés de 50 puntos básicos. De esta manera se revierte la medida del aumento de tasas, utilizado para combatir la inflación.
Estados Unidos baja la tasa de interés: qué puede significar para Argentina
La Reserva Federal (Fed) comunicó este miércoles una rebaja de la la tasa de interés en Estados Unidos en 50 puntos básicos por lo que pasará a oscilar entre el 4,75 y 5 %.
El banco central norteamericano anunció esta decisión a través de un comunicado en el cual explicó que este retroceso acompaña la merma de la inflación y el mayor crecimiento del empleo.
Esta baja se produjo luego de 11 subas realizadas desde marzo de 2022 para tratar de controlar los precios. Luego de la pandemia de Covid19 la inflación en los EE:UU alcanzó el 9,1% anual, un máximo en cuatro décadas.
Ver también: Argentina Lithium compró 25 mil hectáreas de propiedades de litio
La Fed mantuvo las tasas desde julio del año pasado en un rango de entre el 5,25% y el 5,5% anual, su máximo nivel desde 2001. Ahora el banco central norteamericano redujo dicho rango al 4,75 a 5 %, en lo que se espera que sea una prolongada baja de los costos de endeudamiento.
En cuanto a la FED, el comité aseguró que "ha adquirido mayor confianza en que la inflación se está moviendo de forma sostenible hacia el 2%, y considera que los riesgos para alcanzar sus objetivos de empleo e inflación están más o menos equilibrados".
Los responsables de la política monetaria prevén que la tasa de referencia de la Reserva Federal caiga otro medio punto porcentual a finales de este año.
Posibles beneficios para Argentina
La baja en las tasas de interés en Estados Unidos podría beneficiar a la economía argentina, ya que los inversores norteamericanos buscarán mejorar su rentabilidad ante la baja de las tasas, facilitando las inversiones en otros países, como Argentina.
Te puede interesar: La dueña de la mina de oro más grande de Mendoza cerró un yacimiento
Por otro lado, al haber más dólares en circulación, la moneda norteamericana se depreciaría, lo que beneficiaría a mejorar el valor de las materias primas que nuestro país exporta, como granos y derivados industriales, mejorando el superávit comercial.
Por último, podría poner más fondos disponibles para financiamiento, con tasas más accesibles, facilitando el acceso a divisas, a través del mercado de deuda.