YPF confirmó la esperada medida, pero la caída en el precio será muy leve. Los motivos.
Por qué al final será insignificante la baja del precio de la nafta
Tras adelantar la posibilidad, el presidente de YPF confirmó que a partir de los primeros minutos de este martes 1° de octubre, los combustibles tendrán una baja en el precio de venta. Es la primera vez en años que sucede, aunque la caída en el precio será irrisoria.
En un primer momento, la petrolera informó que el precio de las naftas bajaría un 4% y el gasoil un 5% promedio en todo el país. Sin embargo, el descenso que percibirá el consumidor será de apenas 1% en la nafta.
Por qué baja tan poco la nafta
Desde YPF indicaron que también habrá un 3% de aumento como consecuencia de la devaluación y del aumento de impuestos.
De esta manera, entre suba y baja, el impacto en el surtidor será de 1% menos para la nafta y de 2% menos para el gasoil. Una baja prácticamente insignificante.
Ver: Los aumentos de octubre: colegios, prepagas, alquileres, cable e internet
"Quiero realizar un acuerdo justo con los consumidores. Nadie tiene que subsidiar a nadie. Ni nosotros a los consumidores ni los consumidores a nosotros. En consecuencia, si el precio del crudo internacional sube, el precio de los combustibles localmente va a subir. Si el precio baja, vamos a bajar", aseguró Horacio Marín, presidente y CEO de YPF.
Por qué bajaron los combustibles
La decisión de bajar el precio de los combustibles se tomó por una caída de la cotización internacional del crudo Brent, que forma parte de la estructura de precios de todos los combustibles a nivel mundial.
Leer: Bono extra de $70.000 para jubilados: ¿quiénes lo pueden cobrar?
Según informó YPF en un comunicado, en los últimos meses encontró un equilibrio entre los precios internacionales y los precios locales en surtidor que permite, de ahora en más, que éstos últimos se suban o bajen en función de valor del crudo Brent y la evolución de los componentes de costo local.
Las últimas bajas en los combustibles habían sido entre abril de 2020 y junio de 2022, y habían sido provocadas por la baja demanda derivada del aislamiento por el coronavirus, y por la caída de los precios internacionales y de los costes de importación, entre otros motivos.