Las fugas sobre la Ría de Bahía Blanca podrían afectar la producción de combustible para el campo.
Dos derrames de hidrocarburos ponen en peligro la cosecha gruesa
Dos derrames de hidrocarburos registrados en menos de un mes en la ría de Bahía Blanca han generado alarma tanto en el sector productivo como en el ambiental. Las fugas, ocurridas en instalaciones de la empresa alemana Oiltanking Ebytem, han puesto en jaque la campaña de cosecha gruesa, vital para el ingreso de divisas en Argentina, y han desencadenado una serie de acciones judiciales y ambientales.
Los incidentes han generado consecuencias directas en la producción de combustibles, afectando la capacidad de las refinerías ubicadas en los alrededores de Buenos Aires. Según fuentes del sector, la suspensión de la actividad de la compañía durante más de 20 días tras el segundo derrame ha llevado a una interrupción en la producción estimada en 150 millones de litros de gasoil, lo que representa más del 10% de la demanda mensual.
Además de las repercusiones económicas, los derrames también han provocado preocupación por su impacto ambiental. El Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires ha tomado medidas, incluyendo la suspensión de la actividad de la empresa y la apertura de una investigación judicial. La Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA) ha solicitado a la Justicia federal de Bahía Blanca que investigue a la empresa y dicte medidas cautelares, incluida la clausura preventiva.
Podés leer: Viñateros de Mendoza y San Juan acordaron el precio de la uva
El primer derrame, ocurrido el 26 de diciembre, afectó parte de la Reserva Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde, según informó el Ministerio de Ambiente. Tras este incidente, se suspendió la operación de la monoboya implicada, se intimó a Oiltanking a presentar planes de contingencia y remediación, y se aplicaron sanciones por el incumplimiento de la Ley de protección de Reservas Naturales.
La empresa Oiltanking Ebytem, por su parte, ha asegurado que la operación al 100% está garantizada a pesar de estar trabajando con solo una de las dos monoboyas. Han comunicado que están trabajando en colaboración con las autoridades y clientes para mitigar cualquier impacto en la producción y asegurar la continuidad de las operaciones.
Fuente: El Cronista
Te puede interesar: El CEO de la revista Forbes aconsejó a Milei de que "dolarice ya"