Miles de millones de pesos en obras que se están ejecutando y otras ya licitadas para que a través de Aysam la provincia de mejor cobertura a los vecinos, mejorando la calidad de vida y evitar contaminaciones.
Fuerte inversión en Mendoza para su red de agua y cloacas
Un déficit importante que ha tenido Mendoza es su sistema para potabilizar agua y llevarla a los hogares y los colectores de efluentes cloacales. Estos últimos han sido emparchados durante los años, pero era indispensable mejorar el sistema de recolección de aguas servidas. Es por esa razón que la empresa de Agua Saneamiento de Mendoza comenzó un plan de obras e incorporación de infraestructura para renovar y construir las redes y plantas de tratamiento necesarias.
La apuesta de la provincia, a través de Aysam, es fuerte. Se trata del plan de licitación e inversión más importante de los últimos 30 años. Hay obras que están ejecutándose y otras en proceso de licitación.
La incorporación de infraestructura que incluye este plan de Obras de Agua y Saneamiento supera los $12 mil millones luego de tres décadas de desinversión.
Una de las obras sensibles y que beneficiará a 200 mil mendocinos es el Entubamiento Canal Civit - Aducción Establecimiento Potabilizador Alto Godoy, con el cual conducirán e agua cruda desde el dique Carrodilla (en el canal Cacique Guaymallén) hasta el establecimiento potabilizador Alto Godoy (Parque General San Martín). De este modo, se evitará el ingreso de elementos contaminantes y se reducirán las pérdidas en su conducción. Con esta obra, quedaría entubado la totalidad del canal Civit, asegurando calidad y cantidad de agua cruda para la potabilización.
La obra está en su etapa final, proyectada para fin de mes. Puntualmente, en el entubamiento se invirtieron $100 millones.
En tanto que para noviembre de este año estará finalizado el Colector Cloacal Suroeste que transporta los efluentes cloacales generados en la cuenca definida al norte por calle Carola Lorenzini y al este por el canal Cacique Guaymallén de Godoy Cruz. Son 20 kilómetros de cañería de hormigón hasta su empalme en la colectora máxima Noreste que conduce los líquidos al Establecimiento Depurador El Paramillo.
Te puede interesar: Malargüe pidió a Las Leñas que habilite pistas y un medio de elevación
Este colector se fue deteriorando y obstruyendo, por ello se hizo necesario ejecutar un aliviador que permita desviar los líquidos hasta un punto aguas abajo para garantizar el funcionamiento continuo del sistema. El aliviador beneficiará a más de 100 mil vecinos, cuya inversión es de $214 millones.
El denominado Plan Verano es muy ambicioso y necesario. Permitirá a los diferentes municipios de Mendoza realizar una renovación de 200 km de acueductos y redes distribuidoras de agua potable, como así también 900 km de redes u colectores cloacales.
Los detalles de las obras son:
-La ejecución de nuevos filtros a presión en la Planta Potabilizadora de Alto Godoy, con una inversión de $238 millones. La obra está ejecutada en casi el 60%y se beneficia por aumento de producción a 70.000 personas. Estaría finalizada el próximo 13 de septiembre.
-Optimización sistema de filtración en Benegas.
-Distribución de Agua en Reserva Barrio Cano.
-Repotenciación de sistemas de bombeos y adquisición de equipamiento (hidrogrúas, bombas, tableros, válvulas automáticas, equipamiento de detección y diagnóstico, etc.). La inversión para este proyecto es de $94 millones.
Ver: Brasil negocia con Argentina para importar gas de Vaca Muerta
También hay inversiones licitadas y en proceso de adjudicación por $2.800 millones. La obra más importante y esperada es la ejecución del Sistema Cloacal de la Ciudad de Malargüe, cuya inversión es de $1.300 millones que se realizará con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo.
Por otra parte, se está gestionando ante el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional la aprobación del proyecto del Sistema Integral del Valle de Uco (Tunuyán - Tupungato) con una inversión del orden de los $1.500 millones.
Entre otras obras que se proyectan, hay inversiones licitadas y en etapa de adjudicación por $3.000 millones. En ese sentido, se firmó convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) para financiar 5 grandes proyectos a desarrollarse en el Gran Mendoza y en la Ciudad de San Rafael, los cuales requieren de 3.500 millones.