Septiembre trajo varios aumentos, más allá de los congelamientos

En un mes marcado por las medidas anti-devaluación del Gobierno, el noveno mes del año igualmente llegó con subas en un puñado de rubros. Alquileres, tarifas, alimentos y otros aumentos.

Septiembre trajo varios aumentos, más allá de los congelamientos

Editó: Mariano Rivas

Más allá de los múltiples congelamientos que el Gobierno nacional aplicó antes de las elecciones presidenciales del próximo 22 de octubre, septiembre será un mes en el que inevitablemente se registrarán varias subas. 

Ya las distintas proyecciones dan por hecho que la inflación de agosto estará por encima de los dos dígitos. El día posterior a las PASO presidenciales, el Banco Central devaluó más de 22% el peso, y eso arrastró varias subas similares. Para paliar los efectos, Sergio Massa congeló las cuotas de prepagas y los precios de los combustibles, entre otros rubros. Pero esas medidas no alcanzan a otros gastos mensuales de los argentinos, que a partir del noveno mes del año tendrán un aumento.

A sacar cuentas: septiembre traerá un puñado de aumentos.

Telefonía, TV e internet

Este viernes entró en vigencia un nuevo aumento de los servicios de telefonía, televisión e internet. Se trata de la sexta cuota de la suba escalonada autorizada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en mayo.

Ver: Las panaderías venderán un pan a "precio justo": cuánto costará

La resolución permite un aumento del 4,5% por mes, desde mayo de 2023 hasta diciembre de este año. Los ajustes aplican a toda clase de planes, ya sean prepagos o postpagos, tanto en telefonía como en Internet y televisión.

Alquileres: suba récord

Será el cuarto mes con subas de alquileres de tres cifras. Es que quienes hayan firmado sus contratos de alquiler en septiembre de 2022, deberán pagar desde este mes un aumento del 112,5%. 

Los alquileres suben 112,5%.

Es un nuevo récord de incremento, ya que hasta ahora la cifra más alta había sido la de agosto, de 109%. La Ley de Alquileres vigente -que se está rediscutiendo en el Congreso- establece que los contratos tengan un ajuste anual, que contemple la variación de la inflación que mide el Indec y la de los salarios que establece el RIPTE.

La comida también aumenta

El ajuste acordado entre el Gobierno y las principales empresas de consumo, supermercados y mayoristas marca un 5% de aumento tope para más de 52.300 productos. Será el segundo aumento del acuerdo tras el 5% inicial de agosto. Este acuerdo no perdió vigencia tras los anuncios de Massa.

Luz y gas: solo se salvan usuarios de bajos ingresos

En septiembre habrá también una suba de las tarifas de servicios públicos, pero sólo para los usuarios que pertenecen al segmento de ingresos altos y medios. Según confirmó la Secretaría de Energía, en el noveno mes del año aumentará cerca de un 11% el valor que se le paga a las generadoras. 

Leer: Cuatro de cada diez argentinos son pobres según la Universidad Católica

El gas y la luz suben cerca de 5% para algunos usuarios.

El incremento impactará en las boletas de luz de los usuarios que ya no tienen subsidio, es decir los de ingresos altos (5,3 millones de hogares) y medios (2,8 millones). También se verán afectadas las industrias y comercios. Según estimaciones de los especialistas, el impacto en las boletas promediará el 5,6%. 

Empleadas domésticas

Quienes tengan contratado servicio doméstico en su casa deberán pagarles 8% más a las trabajadoras. El ajuste será de 8%, y el mínimo por hora a quienes realizan tareas generales queda en $1.057. El sueldo mensual mínimo quedó fijado en $129.670.

Te puede interesar: El empleo registrado creció 1,6% este año y lleva 35 meses al alza

A esto habrá que sumar el bono anunciado por el Gobierno, que será de $12.500 en septiembre y $12.500 en octubre. El Estado avisó que aportará el 50% de los bonos en los casos en los que los empleadores registren ingresos netos inferiores a $1,5 millones anuales. Quienes superen ese monto deberán pagar toda la suma de su bolsillo.

Netflix

Otro gasto muy común en los hogares que pueden permitírselo es el de las plataformas de streaming, de las cuales Netflix es la más reconocida. La compañía también aumentó sus tarifas y su plan más barato superó los $2.000.

Si bien los aumentos establecidos por la plataforma alcanzaron el 67% para algunos planes, a esta cifra también hay que sumarle el 76% de impuestos que afecta a todos los servicios de streaming. De este modo, los precios de Netflix escalaron enormemente este último mes, con un plan básico que alcanza los $2.902,24 y el plan premium que a partir de ahora costará $7.038,24 (estos precios no incluyen impuestos).

Esta nota habla de: