Así impactarán los aumentos salariales en el impuesto a las Ganancias

Hasta septiembre, se incrementa la deducción especial para que los trabajadores no se vean afectados.

Así impactarán los aumentos salariales en el impuesto a las Ganancias

Por: Mendoza Post

El acuerdo salarial de los empleados de comercio, recientemente homologado, otorgará un aumento de 59,5% sobre los sueldos del mes de abril de 2022, que se pagará en siete tramos.

A saber: 6% en abril, 6% en mayo, 6% en junio, 10% en agosto, 10% en septiembre, 11% en noviembre y 10,5% en enero de 2023.

A raíz de este aumento, algunos sueldos se verán afectados por el impuesto a las ganancias. En remuneraciones menores a $185.000, el incremento no se verá afectado.

Fuente: Ámbito.com

Según un análisis realizado por el sitio Ámbito, un salario bruto de $195.000 comenzaría pagar ganancias a partir de octubre.

Ver también: Cuáles son los gremios que acordaron mejores aumentos salariales

Hasta septiembre, se incrementa la deducción especial para que los trabajadores no se vean afectados por el impuesto a las ganancias, pero desde octubre se empiezan a aplicar las retenciones establecidas en la RG 4003.

Fuente: Ámbito.com

Durante noviembre y diciembre, las retenciones representarán el 20% del valor recibido como beneficio, señala el mencionado sitio.

Ver también: La AFIP actualizó el portal de Ganancias para empresas

Un contribuyente que gozaba del beneficio de la deducción especial incrementada, excederá el valor máximo en el mes de agosto, perdiendo la posibilidad de deducción y siendo sujeto a retención.

Con una remuneración promedio de $230.000, el contribuyente debería estar en la tasa de retención en 12%, terminando en 31%.

Del incremento total otorgado, cerca del 28% corresponde al impuesto a las ganancias. 

Esta nota habla de: