Hay servicios que tienen incrementos confirmados, además del servicio doméstico y las prepagas. También subirá Netflix.
Los aumentos que habrá que pagar en junio
El mes de junio tendrá diversos aumentos confirmados en tarifas de servicios básicos, de prepagas, alquileres, Precios Cuidados y plataformas streaming que presionarán nuevamente los índices inflacionarios. En mayo, se conoció que la inflación de abril había sido de 6%; de 23,1% en todo lo que va del año y de 58% interanual.
Para mayo, las proyecciones de los privados expresan que la inflación rondará el 5%. El Gobierno Nacional hizo sus previsiones sobre la suba de precios y manifestó que "será un poco más baja" que abril y volvieron a expresar que es "la preocupación central" a resolver.
Alquileres
Las personas que tiene que renovar el contrato de alquiler tendrá un suba de 54%. El valor se desprende del Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central (BCRA), en el cual toma la inflación y los salarios promedios de los trabajadores.
Electricidad
El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que "en cada provincia, el incremento en las facturas será distinto, pero siempre inferior porcentualmente al que se registre en Gran Buenos Aires".
Conocer más: Por el frío, se pueden comprar hasta tres garrafas sociales
En el AMBA el promedio de la suba será del 16,53% y de 8% para los beneficiarios de la tarifa social.
Gas
Será entre el 18,55% y el 25% en promedio, para todos los usuarios del país. Para quienes tengan la tarifa social no habrá modificaciones en los valores.
Aún no hay certezas de qué ocurrirá con el 10% de la población que tiene una mayor capacidad de pago: si el Gobierno les quita el subsidio, algo que ya habían deslizado, podrían tener aumentos superiores al 100%.
Netflix
A fines de junio habrá un aumento de 27,6% en las tarifas. Los valores de los planes serán: $429 el básico; $799 el standard y $1.199 el premium, aunque hay que agregarle el 30% del impuesto PAIS y el 35% de Ganancias.
Servicio Doméstico
A partir de junio los salarios de las personas que trabajan en servicio doméstico subirán 15%. Es parte del acuerdo de suba de 33% que ya tuvo 6% en abril y 9% en mayo.
Ver más: ¿Qué es y para qué sirve la "certificación negativa" de ANSES?
La hora de tareas generales costará $362,5 con retiro y $390,5 sin retiro. En tanto, la hora con asistencia y cuidados de personas será de $390,5 con retiro y $437,5 sin retiro.
Prepagas
Las prepagas aumentarán 10%, dentro de la autorización que dio la Superintendencia de Servicios de Salud. Esto marca que en el primer semestre subieron 44%.
Precios Cuidados
Los 1.763 productos de la lista aumentarán 2,8%, en una medida ya acordada con el ahora ex secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.