El salto del dólar y la incertidumbre tras la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía, llevó a negocios e industrias a tomar decisiones drásticas, incluso a licenciar a sus empleados. El panorama en la provincia.
Falta de precios, aumentos y cierres temporales en el comercio mendocino
La renuncia de Martín Guzmán a su cargo como Ministro de Economía significó, como se pronosticaba, un salto pronunciado del dólar estadounidense este lunes por la mañana, que en el mercado paralelo abrió a $239 pero rápidamente escalpó hasta $280, aunque con el correr de la jornada se "acomodó" y cerró en $260. La incertidumbre y la agitada mañana de la divisa norteamericana pusieron un freno en muchas otras actividades, en algunas casi total, por la falta de precios de referencia, ventas suspendidas y cobranzas también en stop.
Proveedores que dejaron de realizar sus entregas, remarcación de precios por especulación, la "falta de lista" que dejó algunas ventas en stand by, fueron parte del escenario que se presentó en las principales ciudades del país en las últimas horas. La situación en Mendoza no estuvo lejos de eso, y mientras Silvina Batakis juraba como nueva ministra en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el Post hizo una recorrida por diferentes locales de la provincia para conocer el panorama local en el inicio de una semana compleja.
"Estamos trabajando normal, todas las semanas tenemos que remarcar precios, pero este lunes fue un poco más notorio. Pero todos los locales están funcionando y recibimos mercadería", fue la realidad en ciertos negocios del Centro, pero no todos tuvieron la misma suerte.
Ver también: ¿Por qué Hugo Moyano criticó a Cristina Fernandez en la asunción de Batakis?
Ropa, electrodomésticos y hogar
Aunque con algunos precios de referencia ausentes, en negocios que trabajan con indumentaria, deportiva o urbana, explicaron: "Todo el tiempo tenemos corrimientos de precios y algo siempre se mueve. El calzado se remarca todo el tiempo. Pero trabajamos normal, incluso este lunes recibimos mercadería. Por ahora...todo normal". En otros locales, las ventas estuvieron paradas a primera hora y esperaron el correr de las horas para actualizar precios.
Las calles del centro mostraron un movimiento normal (con ciertas multitudes en las financieras que cambian dinero sobre Avenida San Martín y también en calle Espejo). Así, las tiendas que comercializan electrodomésticos, también tuvieron una jornada clásica dentro de como han funcionado en las últimas semanas.
Por ejemplo, en Frávega las labores fueron como habitualmente aunque contaron que "se modificaron algunos precios más de lo normal, sobre todo en notebooks, televisores y celulares. Pero todas las semanas cambian los precios, así que no es muy diferente". La suba de este lunes rondó en promedio el 5%.
Ver también: Bonistas bombardearon la designación de Batakis
A pesar de haber tenido un lunes calmo, desde ambos sectores entienden que hay que aguardar las reacciones del mercado cuando se actualicen las listas de precios, situación que estiman ocurrirá desde este martes en adelante.
En comercios especializados, como casas de sonido, no hay lista de precios y fue una jornada en la que realizaron algunas ventas pero evitaron comercializar algunos productos.
Comercios y la necesidad
Desde joyerías, casas pequeñas de ropa, hasta locales que venden accesorios para celulares, la respuesta siempre fue similar y es que no hay alternativa y "hay que seguir vendiendo". Así, con pequeños aumentos se ven expuestos a una suba en la lista en el próximo pedido aun sabiendo "que no hay precio ni mercadería para nadie".
Juan Manuel Martínez, de Tornillos Godoy Cruz, contó su incertidumbre en este inicio de semana: "Remarqué entre un 15 y un 20% porque me avisaban que de media iba a ser eso. Yo necesito abrir para que mi flujo de caja se mueva".
Sobre la tarde, indicó que comenzaron a llegar las listas de precios con un aumento en promedio del 10%, aunque hay productos que llegaron a un 18%.
Actividad suspendida y frenos de pagos
Un importante representante de ventas, quien maneja marcas de electrodomésticos y muebles en Mendoza, dialogó con el Post y detalló el caótico lunes que les tocó vivir: "Tenemos venta suspendida en todas las empresas que representamos. En algunas hasta suspendieron las cobranzas ya que no quieren recibir pagos de pedidos que se facturaron la semana pasada porque esa lista de precios no existe más. Otras optan por seguir sólo con la cobranza pero únicamente trabajando de contado (en muchos casos sólo contado anticipado). No podemos recibir cheques por el momento".
Fábricas cerradas y empleados licenciados
Por la falta de precios, industrias tomaron una drástica decisión y cerraron por lo menos por una semana, esperando la evolución del contexto que también está golpeado por el cierre de importaciones que son necesarias para la producción.
"Cerré por la semana, le di licencia al chofer y a otros empleados, sigo trabajando con uno solo. Recién la semana que viene imagino que volveremos a trabajar y si es que tenemos precios. Fábricas de pintura hicieron lo mismo, dos o tres fábricas que se dedican a lo mismo que yo también tomaron la misma medida y varios han hecho lo mismo porque no hay precio de referencia", explicó un empresario que produce diluyentes y solventes en su planta ubicada en Maipú.
"Aparte de la falta de precios, yo dependo mucho de mercaderías importadas y no tengo costo de reposición porque no tengo certeza de poder reponer la mercadería y eso es lo que me está frenando", remarcó.
Ver también: Julio Cobos y la designación de Batakis: "Cristina gobierna el país"