Aunque el aumento en las ventas llevó tranquilidad al mercado, desde la Cámara de Comercio Automotor prefieren ser cautos a la hora de pronosticar que la curva vaya en ascenso.
Crecimiento interanual de 42,5% en la venta de autos usados durante mayo
Según el último informe de la Cámara de Comercio Automotor (CCA), durante el mes de mayo de este 2022 se registró un aumento de 42,5% en la comercialización de vehículos usados, si se compara con cifras de igual mes del año pasado.
Esta es una cifra realmente importante si tenemos en cuenta la crisis económica que atraviesa nuestro país, principalmente por los niveles incontrolables de inflación. Algo que suele repercutir fuertemente en el mercado automotor argentino, que se ve afectado por la disminución de sus operaciones durante estos períodos.
La cantidad total de autos usados registrados durante el mes de mayo fue de 138.552 unidades. Lo que representa un aumento del 6,38% si tenemos en cuenta los registros del mes de abril de este mismo año.
Por otro lado, la CCA ha informado que el acumulado de autos usados registrados durante los primeros 5 meses de este 2022 asciende a 648.575 unidades. Una suba del 1,31% comparado con el mismo período, pero de 2021.
Los expertos no son tan optimistas
A pesar de que estos datos parecen ser alentadores, Alberto Príncipe, presidente de la Cámara de Comercio Automotor, ha preferido mantenerse cauto a la hora de analizar estas subidas. "Estas subas no las podemos tomar como crecimiento ya que venimos disminuyendo los volúmenes año a año", dijo.
Príncipe también destacó el esfuerzo que realizan las concesionarias para salir adelante a pesar de este contexto tan adverso: "Las concesionarias ponen toda su experiencia para lograr nuevas formas de venta y no tener que achicar sus estructuras haciendo peligrar los puestos de trabajo".
Está claro, como hemos mencionado, que la situación económica no está ayudando al mercado. Los constantes aumentos de precios son la principal razón por la que las ventas siguen estando bajas a pesar de breves períodos de mejora.
Es necesario tener en cuenta que detrás de una operación de adquisición de un vehículo, el comprador debe afrontar no solo el precio del auto en sí, sino también gastos de transferencia, impuestos, tasas, honorarios de gestores. Sumado al hecho que posteriormente se debe cotizar seguro de auto y realizarle todos los controles técnicos requeridos, hace que un vehículo sea realmente caro de afrontar. Más aún si analizamos el constante aumento de la nafta, la cual lleva sólo en esta primera mitad del año, un aumento acumulado que llega hasta el 40% dependiendo de la variedad.