Inicia un nuevo proceso de adecuación del Valor Agregado de Distribución. Habrá una Audiencia Pública para definir los nuevos valores.
El EPRE actualizará el VAD y se viene una nueva suba en la tarifa eléctrica
El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) comenzará un nuevo proceso para realizar el ajusto del Valor Agregado de Distribución, lo que implicará un nuevo aumento en la factura del servicio eléctrico. Realizarán una Audiencia Pública para debatir las subas en la tarifa.
A través de una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial de la provincia de Mendoza, la cual lleva la firma de Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos, habilitaron al Ente a realizar el procedimiento de actualización del VAD que está previsto en el Artículo 8 del Decreto N° 2573/2015, modificado por Decreto N° 0048/2017.
Las distintas distribuidoras eléctricas de Mendoza habían remitido un informe al EPRE solicitando la aplicación de la actualización del Valor Agregado de Distribución, acreditando los aumentos que tuvieron en sus costos eficientes. El Ente analizó el pedido y elevaron su solicitud a las autoridades provinciales.
Ver también: Video: el granizo destrozó fincas en la Zona Este
Servicios Públicos respondió al informe que habían presentado la contadora Andrea Molina y Raúl Faura, con los datos sobre las empresas distribuidoras, y habilitó el procedimiento.
El EPRE realizará un estudio pertinente, cuyo resultado deberá respetar el principio de tarifa justa, razonable y homogénea en toda la provincia, y preservando el equilibrio y sustentabilidad del Fondo Compensador de Tarifas.
Luego, una vez finalizado el estudio pertinente, convocarán a una Audiencia Pública para dar tratamiento a los resultados de la adecuación tarifaria correspondiente.
Los aumentos
El ajuste del Valor Agregado de Distribución en los últimos dos ajustes, fue de casi el 25%, lo que implicó un impacto del 8% en la factura para los usuarios, más allá del 14,3% (promedio) que se oficializó en noviembre pasado tras la audiencia que se llevó adelante en septiembre de 2022.
Con el nuevo aumento del VAD, el cual se discutirá durante las próximas semanas, se producirá una nueva suba que podría aplicarse cerca de mitad de año.
Ver también: Las comunas peronistas, el primer objetivo electoral de Cornejo