La jueza que recibió la causa decidió que se tramite como causa colectiva tanto por parte de afiliados como del Gobierno.
Una decisión de la justicia complica la devolución del aumento de las prepagas
La batalla legal entre el Gobierno y las empresas de medicina prepaga por el aumento desmedido de las cuotas ha dado un giro inesperado. La demanda que impulsó el Ejecutivo contra este incremento sufrió un revés cuando la jueza en lo civil y comercial federal Mercedes Maquieira decidió cambiar el curso del expediente.
La Superintendencia de Seguros de Salud había actuado en nombre de los afiliados, llevando el caso a un proceso colectivo iniciado por numerosos ciudadanos comunes contra el DNU de Javier Milei, el cual permitió los aumentos en las cuotas. Esta situación colocó al propio Gobierno, que habilitó la desregulación, litigando junto a los afectados y en contra de las empresas que defienden las subas.
Inicialmente, el Gobierno buscaba, a través de un amparo contra 16 empresas de medicina prepaga, entre las que se encuentran las más importantes del mercado como OSDE, OMINT, Galeno, Swiss Medical, Medicus y Sancor, ordenarles dejar sin efecto los aumentos desmedidos en las cuotas y permitir solo incrementos basados en un índice que estableciera el tribunal, así como la devolución de las sumas indebidamente percibidas.
La jueza Maquieira decidió remitir el caso a un proceso colectivo, ya que consideró que la Superintendencia actuó en defensa de los derechos de los afiliados. Además, señaló que los bienes involucrados en el litigio tienen un carácter colectivo y que la demanda del Ejecutivo se refiere a la afectación del derecho a la salud constitucionalmente protegido.
Podés leer: La consulta médica en Mendoza costará $17 mil a partir de mayo
En este sentido, la jueza hizo referencia a una demanda colectiva previa, la causa "Wilson, Eduardo Santiago c/ Estado Nacional Poder Ejecutivo Nacional s/ amparo", que busca declarar la inconstitucionalidad de ciertos artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia DNU 70/2023 relacionados con los aumentos de las cuotas de las prepagas.
La coincidencia en la finalidad de ambos expedientes llevó a la jueza a concluir que deben tramitar de manera conjunta, evitando así sentencias contradictorias entre sí. Esta decisión implica un paso más en la compleja disputa legal que rodea el aumento de las cuotas de las prepagas en Argentina.
Te puede interesar: Milei: "Yo tengo el culo limpio, no necesito que la Corte me proteja"