Advierten por faltantes y subas de precios en el país por la guerra

Anticipan escasez de algunos productos, como aceites, harinas y derivados. A partir de la invasión rusa a Ucrania habrá consecuencias en los precios internacionales.

Advierten por faltantes y subas de precios en el país por la guerra

Por: Mendoza Post

El complejo panorama internacional derivado de la invasión rusa a Ucrania comienza a mostrar su impacto en los más variados ámbitos. En este contexto, la incertidumbre sobre los precios internacionales de las commodities ya se traduce en posibles faltantes y fuertes aumentos en los precios, advierten empresarios de supermercados.

En este contexto, signados por problemas de oferta de los cereales y sus derivados, algunos empresarios estarían optando por guardar mercadería o entregarla con precio a convenir. Esta situación se estaría dando con mayor fuerza en el interior del país, donde las cadenas de supermercados ya salieron a advertir por escasez de aceites, harinas y sus derivados.

Respecto de esta situación, el titular de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Víctor Palpacelli, comentó a Infobae: "Además del problema de abastecimiento de huevos y de la suba de precios por una cuestión estacional de falta de producción, las cadenas están sufriendo faltantes en harinas, aceites y mayonesas desde que se inició la guerra en Ucrania".

 Algunos empresarios estarían optando por guardar mercadería o entregarla con precio a convenir.

Seguidamente, el empresario, comentó que algunos molinos harineros dejaron de entregar y otros lo hacen con factura abierta, sin precio. Y esa situación se mantiene hasta hoy, aunque esperan mejoras en los próximos días a partir de la puesta en marcha del fideicomiso.

Ver: Los modelos de autos usados que más se valorizaron en los últimos años

Las subas de precios y los faltantes

Según Palpacelli la falta de rentabilidad provocada por los precios regulados históricamente ha generado este tipo de problemas, ya que las empresas retacean los productos con precios acordados y ajustan los que están liberados. De hecho, hasta las grandes cadenas reconocen que en los últimos días comenzaron a llegar listas de precios de harinas, fideos y galletas que en algunos casos llegan al 30%.

Empresarios apuntaron a la fata de rentabilidad por los precios regulados.

Además, trascendió que desde la Federación solicitaron una reunión a los presidentes de Aceitera General Deheza (AGD), Molinos Cañuelas y Molinos Río de la Plata para intentar normalizar las entregas a los valores convenidos. Y se lo hicieron saber al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. Pero aún no tuvieron respuesta.

Ver: Así podés acceder a préstamos de ANSES para jubilados


Esta nota habla de: