El tomate subió 82% en un mes, informó el Indec. La categoría de alimentos y bebidas tuvo un aumento de un punto por encima de la inflación general.
"Aumentazo" al tomate y a la lechuga en enero
Los precios de los alimentos fueron los que más empujaron la inflación de enero, según datos del Indec. Y dentro de esta categoría, llamó la atención el enorme aumento que se percibió en productos puntuales: la lechuga y el tomate. Este último pasó de $113,26 por kilo a valer $206,33, lo que significa un 82% de aumento en un mes. La lechuga, por su parte, subió 51% en enero.
Lo que los verduleros dicen cuando se les consulta por la explicación de esos incrementos es que hay que apuntar a las olas de calor y las lluvias. El tomate, la lechuga y otras verduras entran dentro de lo que se conoce como precios estacionales, que son los que tienen un cierto comportamiento en un periodo que se repite todos los años.
Estos dos productos lideran cómodamente el top 10 de alimentos que más subieron en enero. El ránking se completa con los siguientes: limón (30%), naranja (15%), papa (14%), pan de mesa y cebolla (11%), filet de merluza fresco y manzana deliciosa (9%) y batata (8%).
La inflación general de enero fue de 3,9%, según se conoció este martes. La suba en la categoría de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue mayor: de 4,9%.
Ver más: La inflación de Mendoza fue la más alta desde abril de 2021
Si bien afecta a todo el mundo, un aumento en los alimentos termina impactando más en los sectores bajos porque estos destinan una porción más grande de sus ingresos a comprar comida.
En el informe de la inflación de enero, el Indec señaló: "A nivel de las categorías, Estacionales (9,0%) fue la de mayor incremento en enero, empujada por la mencionada suba en Verduras, tubérculos y legumbres, Frutas, y los servicios asociados al turismo".
Ver más: La inflación de enero en el país fue del 3,9%
"No tenemos una aceleración de la inflación -señaló hace poco el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti-. No va a ser peor que en 2021, por ahí puede ser mejor. Es muy importante el acuerdo con el FMI, que se recuperen reservas y que se mantenga el nivel de recuperación económica, creo que no se va a agravar respecto de 2021.
En 2021 el Indec midió un 50,9% de inflación acumulada. Con respecto a 2022, los analistas estiman que será de 55%.