Consumidores Libres relevó precios y notó alzas improtantes. Lo adjudican al aumento de los combustibles.
Suben más de 2% los alimentos en la primera quincena de marzo
La Asociación Consumidores Libres hizo un relevamiento sobre la canasta de alimentos y el resultado fue que aumentó más del 2% en los primeros quince días de marzo.
Héctor Polino, miembro de esa asociación, dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que esto demuestra que la inflación no solo no para sino que no se desacelera. "Que en 15 días tengamos un aumento del 2% es muy significativo. En general siempre la primera quincena, el porcentaje de aumento es un poco superior al de la segunda, ese fenómeno se da porque en la primera quincena es cuando en general, se perciben los salarios de los trabajadores, los haberes de la clase pasiva, entonces aumenta en esos primeros días del mes el consumo y, en consecuencia, los precios", señaló, y adelantó que seguramente al finalizar el mes de marzo, la inflación de este mes cierre cerca del 4%.
Explicó que en los nueve productos de almacén que vienen relevando (en la Ciudad de Buenos Aires), durante la primera quincena de marzo, lo que más aumentó fue la leche en sachet que se incrementó en un 6,67% y le siguen el aceite de girasol (3,70% de aumento); el arroz en grano fino, (2,94% de aumento) y la yerba (2,44% de aumento).
"No vale la pena abrir este feriado" dicen los comerciantes del centro
"El promedio de aumento de nueve productos, entre los que están el aceite, arroz, azúcar, fideos, harina, huevos de color, pan, leche y yerba, nos dio un aumento promedio del 2,24%. Después, 20 productos de frutas y verduras, nos dio un 1,52%, siendo el que más aumentó la manzana con un 9,09% de aumento.
Tres productos bajaron en la primera quincena de marzo: la zanahoria (menos 5,88%); la cebolla (bajó un 5,56%) y la papa negra (6,25% menos)".
Polino subrayó que el aumento en el precio de los combustibles es uno de los factores: "Todo aumento en el precio de los combustibles se traslada luego a precios, sobre todo en un país que tiene la superficie territorial de Argentina, de 3 millones de kilómetros cuadrados y se calcula que la logística incide mucho en la estructura de costos de una canasta básica de alimentos promedio, un 27%", aseguró.
Además sostuvo que hay una "inercia inflacionaria", ya que "por las dudas se va remarcando el precio de los productos".
El PBI del país cayó casi el 10% en 2020