Un estudio de la consultora nacional LCG reportó que el incremento de los alimentos el mes pasado fue de 8,9%.
En la última semana de mayo los alimentos subieron 3,5%, según un informe
Según la sensación de mucha gente, mayo pareció un mes larguísimo. Es que no sólo tuvo cinco semanas si no que además fue un mes en el que se registró una pronunciada suba en los precios de los alimentos. Y eso, sin dudas, se siente en los bolsillos de los trabajadores. Sobre todo, de quienes viven "al día" y hacen mil malabares para "llegar a fin de mes".
El dato concreto, en este contexto, es que los alimentos aumentaron 3,5% en la quinta semana de mayo. En tanto, durante todo el pasado mes, acumularon un incremento de precios de 8,9%. La información, la dio a conocer la consultora LCG.
Así, según el estudio de quienes se especializan a nivel nacional en realizar informes de macroeconomía y política, lo más alarmante es que la evolución del costo de los alimentos se aceleró 3,5% con relación a la semana previa (que fue del 15 al 21 de mayo).
En detalle, la consultora LCG arrojó que el aumento de la carne explicó el 70% del incremento semanal y aclaró que excluyendo ese rubro la suba hubiese sido de 1,5%.
Es que en la quinta semana de mayo la carne mostró un aumento de 7,8%, lo que provocó el arrastre. Luego aparecen comidas listas para llevar (4%), aceites (3,3%), lácteos y huevos (1,6%), panificados (1,5%), verduras (1,4%), azúcar (0,8%) y frutas (0,4%).
Además, en el balance del mes, las mayores alzas se dieron en comidas listas para llevar (15,2%), lácteos y huevos (12%), azúcar (10,1%), aceites (9,7%), bebidas e infusiones para el hogar (8,4%), panificados (8,3%), verduras (6,7%), carnes (4,4%) y frutas (3,3%).
Ver: Argentina busca sostener la provisión de litio a Estados Unidos
Este informe se suma a los anticipos de otras consultoras que ubican la inflación de mayo cerca de 9%. Para Libertad y Progreso la suba de precios general de mayo alcanzó a 9,1%, siendo el aumento más importante desde abril de 2002.
De esta forma, la inflación acumulada en los primeros cinco meses sería de 44% y la interanual ascendería ya a 116,9%. Para Eco Go, que dirige Marina Dal Poggetto, la inflación de mayo fue de 9%, lo que representa una aceleración de 0,9% con relación a abril.
Para esta consultora "los mayores incrementos se dieron en la primera y tercera semana del mes con aumentos de 2,0% y 2,6% semanal. Se destaca que la suba de la tercera semana fue luego de conocerse el dato de inflación de abril (8,4% mensual)".
A su vez, el economista Fausto Spotorno señaló que para la consultora OJF la suba de precios del mes pasado ascendió a 8%.
Ver: Precios Justos llega a los almacenes de barrio