El Gobierno Nacional explicó este martes como será la segmentación. Para Flavia Royón, secretaria de Energía, el promedio de aumento estará alrededor de los $1.200.
Explicador: así es el nuevo esquema de subsidios para el gas
Cerca de las 14 horas de este martes, Flavia Royón, secretaria de Energía de la Nación, anunció como funcionará el nuevo esquema de segmentación de subsidios a los consumos de electricidad, gas y agua; explicando también cuáles son los "topes de consumo". Vale resaltar que el formulario de inscripción para mantenerlos sigue abierto.
En el caso del gas natural, tras la apertura del Registro de Acceso a los subsidios a la Energía, un total de 269.725 hogares no solicito continuar con ese beneficio, y se categorizan como "nivel 1" y tendrán un aumento final del 167%. Las autoridades explicaron que el aumento promedio de gas "estará alrededor de los $1.200.
En tanto, 2.880.090 usuarios quedaron en el nivel 2, aquellos que se ubican en la franja de menores ingresos y donde provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social. Por su parte, 2.599.550 usuarios quedaron agrupados en el nivel 3, ya que corresponden a hogares de ingresos medios, aunque tendrán un tope de consumo (dependiendo de la zona).
Ver también: Luz y gas: el formulario para mantener los subsidios seguirá abierto
"La cantidad de gas demandada por los hogares no se encuentra relacionada con el nivel de ingresos y se vincula directamente con condiciones climáticas, cantidad de participantes del hogar, características constructivas de la vivienda y la eficiencia de los equipos domésticos", indicó el informe gubernamental.
Señaló que "el consumo de gas por redes en los hogares ubicados las regiones más frías del país duplica al de regiones templadas".
En el caso de la electricidad, un total de 399.156 usuarios perderán la totalidad de los subsidios.
En detalle
Según comunicó Federico Bernal, titular de Enargas la quita será en tres etapas en septiembre, noviembre y enero:
Los aumentos para los Niveles 1 y 3 se aplicarán gradualmente en 3 bimestres (a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre).
-Para el Nivel 1, quienes pierdan el subsidio (269.725 hogares), el aumento de la tarifa será del 167%. Se les retirará el 20% total de subsidio en una primera etapa, luego llegarán las subas en noviembre y enero. El aumento promedio será de $500 por etapa.
-Para el Nivel 2 (ingresos bajos) se mantendrá el subsidio en cualquier lugar del país.
-Para el Nivel 3 (ingresos medios), 2.880.090 usuarios, la quita de subsidio se da en tres etapas (septiembre, noviembre, enero) con aumentos progresivos más bajos. Todo esto en cuestión a los promedios de consumo. Tendrán el subsidio del 70%, siempre que no pasen el límite mensual de consumo de 92 metros cúbicos. Tendrán un aumento promedio de $500 acumulado en los tres bimestres.
El límite de consumo de gas es de 92m3, aunque las distribuidoras todavía no han recibido instrucciones, deberán analizar casos como la Zona Fría en la que ingresan provincias de la Patagonia y Mendoza.
Ver también: Docentes: el gobierno mendocino ofrecerá empatar la inflación