Aumentó el precio de la carne vacuna en Mendoza

Desde el sector confirmaron que también subió el pollo y el cerdo. No descartan que se aplique otro ajuste en diciembre, para las fiestas de fin de año. De cuánto fue la suba.

Aumentó el precio de la carne vacuna en Mendoza

Por:Evangelina Argüello

En las últimas horas, los supermercados y mayoristas  aplicaron un incremento del 12% promedio en todos los productos que comercializan. Pero no fueron los únicos. El sector de la carne también registró subas en los distintos tipos de cortes que consumimos los argentinos.

En Mendoza, los carniceros reconocieron que hubo un ajuste en los valores del 13% en promedio. En diálogo con el Post, José Rizzo explicó que además,  el cerdo subió un 18%, mientras que el pollo tuvo un retoque menor, del 10% promedio. 

Ver: Finalmente los mayoristas de Mendoza aumentaron sus productos

"Los motivos de la suba se deben a que ha sido poca la oferta al mercado y la demanda está convalidando el precio. Después del fin de semana largo,  entró poca hacienda al mercado. Hoy (viernes) ha ingresado un poco más, pero los precios se mantienen", explicó.

Rizzo señaló que la media res, que estaba en $2.100 y hoy está en $2.400. "O sea que el incremento es del 13% , no es más de eso en la mayoría de los cortes. Pero, algunos cortes pueden llegar al 15% o al 18% de suba mientras que hay otros que no han aumentado nada", aclaró.

Por su parte José Brizuela, de Carnes La Pradera, destacó: "El aumento ha sido de un 10% más o menos. La gente está comprando y se va  estoqueando para las fiestas. Obviamente lo hacen aquellos que pueden".

Sin embargo, a pesar de lo que indicaron los empresarios mayoristas de la carne, en las carnicerías, la realidad marca otra cosa. 

Uno de los negocios del rubro ubicado en el Mercado Central de la Ciudad de Mendoza recibió incrementos superiores. Adrián, el carnicero del local contó que en la semana le aplicaron aumentos de entre el 20% y el 25% en todos los tipos de carne por igual.

¿Cuánto cuesta hacer un asado hoy?

Con el ajuste de las últimas horas , el precio de asado de primera  está a $4.900; el de segunda $4.600, y un asado criollo se consigue a $ 2.300;    chinchulines $1.200 y  mollejas $3.700.  El vacío de cerdo está a $ 2.700,  el matambre de cerdo $5.000 y las  costillas a $2.700.

Si te anticipás a las fiestas de fin de año y  vas a comprar hoy al mercado central para freezar, vas a conseguir el kilo de lechón y el de chivo a $4.000 y el de pernil $2.300 de oferta. Hay que tener en cuenta que una pieza de este tipo puede pesar unos 12 kilogramos.  


¿Habrá otro aumento para Navidad y Año Nuevo?

El carnicero del Mercado Central destacó que "está jodida la cosa", y que la gente esta comprando poco. "Está todo muy tranquilo", admitió y no descartó que en diciembre venga otro incremento.

Por su parte, Brizuela  destacó: "Me parece que para las fiestas de fin de año va a haber algún aumento más. Así es que  el que pueda, que se recargue un poquito".

Por último,  Rizzo opinó que "es imposible determinar cómo va a continuar el tema a fin de año, porque estamos en el traspaso de una presidencia. Está descontrolado  todo a nivel mercadería, a nivel repuesto, de los valores;  hay incertidumbre. La ganadería no está exenta de lo que pueda llegar a pasar a pesar de que nosotros nos manejamos por la oferta y por la demanda". 

"Si hay hacienda que entre al mercado y la gente la puede pagar,  van a continuar los precios;  ahora,  si no hay hacienda que entre al mercado, va a aumentar el precio, la gente no va a poder pagar y seguramente que se va a retraer el consumo. En esos casos, la gente se va  hacia las otras carnes, pero las otras carnes están aumentando también debido a que hay una escasez o un fuerte aumento en la base de la alimentación de la hacienda del pollo y del cerdo que son la soja y el maíz. Así que determinar qué es lo que va a pasar en la fiestas es muy difícil;  hay mucha incertidumbre y el sector de la carne está ajena a esta incertidumbre", concluyó. 

Te puede interesar: Milei aseguró que la quita de Ganancias y "Compre sin IVA" se mantendrá


Esta nota habla de: