Agencias locales dieron cuenta de la situación actual y las demandas de pasajes. La Cámara de Turismo de Mendoza dijo estar en contra de las medidas.
Cómo afecta al sector turístico mendocino el aumento del dólar turista
Con el aumento sobre el dólar turista implementado en las últimas horas del día miércoles por el Ministerio de Economía, las agencias de viaje han experimentado una jornada de incertidumbre sobre la venta de pasajes y paquetes al exterior. Los argentinos que tenían planes de vacacionar afuera tienen una traba más en sus objetivos. ¿Qué pasa en Mendoza?
Para dar cuenta de la situación, sobre todo en la provincia, el POST salió a dialogar con algunas agencias de viaje. En las mismas informaron que, de por sí, la venta de paquetes al exterior no es algo que se dé muy a menudo. De hecho desde MendozaViajes.com aseguraron que la mayoría de las personas que compra pasajes al extranjero no lo hace por razones turísticas, sino por motivos laborales.
No se tiene ningún tipo de plan de contingencia desde las agencias ya que los aumentos son asimilados muy rápidamente por la población. Como comentaba un trabajador de turismo, "el que tiene dinero para viajar, lo va a seguir haciendo". Además, las personas que tienen planes de irse del país en busca de nuevos rumbos, seguirá con sus objetivos incluso con mayor afán.
Estas medidas afectan principalmente a las personas que tienen planes de ahorro para lograr tener unas vacaciones por fuera del país, que por lo general terminan inclinándose por destinos nacionales. Es que no es sólo el aumento del pasaje, sino en todo gasto que se haga por fuera del país sobre todo con tarjeta.
Ver: El cupo de compra de 200 dólares quedará exento de la suba del dólar turista
Desde la agencia Al Mundo comentaron que durante la mañana del jueves estaban en gran duda de si lograrían concretar alguna venta, ya que la medida rige desde hoy. "Sorpresivamente", según precisaron, han logrado tener algunas ventas siempre priorizando el menor precio posible dentro de los impuestos. Como una trabajadora de la agencia comentaba con el POST, este incremento está sobre el precio neto del pasaje, por lo cual si bien es un aumento, no es tan fuerte como otros.
En cuanto a los gastos que se realizan una vez fuera del país, es algo que los turistas han normalizado. Por más que ahora se haya sumado un 10%, quienes compraban afuera sabían que el precio del dólar podía variar una vez que tuvieran que volver y pagar todo lo gastado.
La conclusión de las agencias de turismo es que las personas suelen asimilar este tipo de aumentos rápidamente por lo cual puede que se registre una baja de ventas por algunas semanas, pero en algún momento quienes tienen fuerte intenciones de viajar volverán a comprar pasajes.
Desde la Cámara de Turismo de Mendoza, su titular Arturo González aseguró que el aumento de los viajes al extranjero no sólo afectará a quienes quieren viajar, sino también a las aerolíneas. Mientras menos argentinos suban a los aviones, la medida de las aerolíneas suele ser ir cortando las frecuencias aéreas por lo cual tampoco ingresan turistas al país. Muchas provincias, como la Mendoza, depende en gran medida del turismo extranjero.
Además las empresas de viajes aéreos se han manifestado en contra del aumento debido a los problemas económicos que puede tener . Desde la Cámara de Turismo dijeron estar en contra de las medidas.
El aumento
Los impuestos a las Ganancias sobre Bienes Personales para las operaciones en moneda extranjera pasarán de un 35% a un 45%. Esto no es sólo para los viajes al exterior sino que también para los servicios que se compran desde el exterior como son las plataformas Netflix o Spotify.
Ver: Suba del dólar turista: ¿cuesta más caro Spotify, Netflix y compras afuera?
Desde Economía el objetivo es sostener el impulso redistributivo de la política fiscal para una contribución de parte de los distintos sectores económicos que pueden realizar ciertos gastos en divisas extranjeras. Esto sigue lo comentado por Silvina Batakis luego de asumir como ministra de Economía. Donde aclaró que las compras que se realizan en exterior son dólares que deberían haber ido al sector productivo.