El combustible utilizado para mezclar en naftas subió de precio debido al aumento de insumos y de la materia prima.
Aumentó el Bioetanol y tiene distinto precio el de maíz que el de caña
La Secretaría de Energía anunció un aumento en los precios de adquisición del bioetanol destinado a su mezcla con naftas, reflejando ajustes del 12,68% para el bioetanol a base de maíz y del 19,40% para el elaborado a partir de caña de azúcar.
Estos cambios responden a las distintas variaciones en los costos de los insumos utilizados en la producción de estos biocombustibles.
La Resolución 709/2023, publicada en el Boletín Oficial, establece los nuevos valores por litro en $237,672 para el bioetanol a base de caña de azúcar y $224,309 para el producido con maíz. Hasta este momento, ambos tipos de bioetanol tenían un precio unificado de $199,059 por litro.
Los aumentos desiguales se justifican por la disparidad en los precios de los insumos. Analistas del mercado de biocombustibles han interpretado esta medida como un reconocimiento de un aumento de los precios del azúcar que supera al del maíz. Además, la resolución menciona la inclusión de "alternativas que permitan contemplar los potenciales impactos que pudieran generar, en el escenario macroeconómico actual, la variación significativa en los precios relativos de algunos insumos que componen la estructura de costos de elaboración del bioetanol a base de caña de azúcar y maíz".
Plan platita: en detalle, una por una las medidas que anunció el Gobierno
La Resolución 631, emitida el 31 de julio pasado, había fijado el precio vigente hasta ahora, tras los reclamos de la Cámara de Bioetanol debido a los aumentos de costos relacionados con la implementación de un valor diferenciado para las exportaciones de maíz, en el marco del Programa de Incremento Exportador. Sin embargo, la cotización del dólar mayorista a $350 a partir del 14 de agosto modificó esta paridad y generó nuevas conversaciones entre los actores del sector y la Secretaría de Energía.
Estos incrementos dispares han sido planificados considerando aspectos de la fórmula aprobada en la Resolución 373/2023, como parte de una estrategia de convergencia de precios que se espera implementar a partir de noviembre. La Cámara de Bioetanol ha indicado que este enfoque busca equilibrar los precios de manera gradual y ajustarlos según la realidad económica del país.
Bullrich y Milei salieron con todo contra las medidas del Gobierno