Los alimentos en Mendoza aumentaron un 115% interanual. Los artículos que más subieron y los "gustitos" en peligro de extinción en las góndolas porque ya casi nadie los compra
Comer en abril fue $43.000 más caro que en el mismo mes del 2022
Según datos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), en Mendoza el rubro Alimentos y Bebidas se incrementó 115% en un año. Otros rubros de vital importancia, como la Educación e Indumentaria, también sufrieron escaladas agresivas en sus precios. Sin embargo, nada marca más el pulso de la inflación, el cachetazo de realidad, como el costo de parar la olla.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) es el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Para tomar como referencia, una familia mendocina de cuatro miembros, (una pareja de adultos y dos hijos menores de edad) en abril del año pasado necesitaba $ 36.959,64 para comprar su canasta de alimentos. Un año después, hicieron falta $ 79.788,56 para adquirir los mismos productos.
Ver: En abril, una familia mendocina necesitó $193 mil para no ser pobre
Según informó la Dirección de Estadísticas e Investigaciones de Mendoza, el rubro Alimentos y Bebidas subió 3,9 puntos porcentuales del total de la variación.
Respecto a marzo de este año, ese ítem tuvo una variación del 9,7% y registra un acumulado durante el año de 40,6%, siendo el más alto de todos los capítulos con los que conforma el IPC.
En detalle, los productos que más se encarecieron son: verduras, tubérculos y legumbres; el azúcar (198,2%), el aceite (186%), los fideos (152,9%), los huevos (152,8%).
La manteca, el queso y la yerba mate crecieron por debajo de la inflación, y las carnes rojas en particulares muy por debajo - en torno a un 87 por ciento anual, contra un nivel general superior al 100 por ciento. Esto se debe, en parte, a que son alimentos que integran el programa Precios Justos, establecido por la Secretaría de Comercio de la Nación. Si bien no combate la inflación, en algunos casos los datos indican que la medida "atajó" ciertos precios.
De acuerdo al "Changuito del Post", el relevamiento que hace este medio cada mes para medir la inflación, en abril el puré de tomate fue el que más subió: de $167 a $266 (58%). La cajita de té de 50 unidades pasó de $279,75 a $349,14 (24% más), para precisar algunos productos de primera necesidad.
Qué hacen los mendocinos para ajustarse y poder comer
En épocas de crisis se priorizan los alimentos de primera necesidad: pan, leche, aceite, pastas secas, arroz, harinas, polenta, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar, entre otros. También se incorporan tips para ahorrar.
Ver: Se va para arriba: ¿cuánto subió el Changuito del Post este mes
Rubén David, empresario y uno de los titulares del mayorista Oscar David, detalló al Post: "Los datos del Indec y de la DEIE son reales. Por ahí algunos alimentos con el tema de los Precios Justos no subieron ese porcentaje (en referencia al 115%) porque al venir de ese tipo de programas, se contuvieron un poquito más", señaló uno de los propietarios del mayorista Oscar David.
Según sus cálculos, el aumento ronda el 108% y los primeros meses del interanual no aumentaron tanto los alimentos como sí lo están haciendo ahora, que están subiendo un poquito más".
"Está complicado. Estamos tratando de seguir peleando los precios, de que llegue mercadería con los aumentos conseguidos por el Gobierno. Pero se hace difícil conseguir la cantidad de mercadería que necesitamos con esos precios e incrementos. Una parte llega así, otra con más aumento. Todos los días aparece algo nuevo y hay que ir resolviendo la situación. Estamos atentos a cada anuncio", se explayó para dar un panorama.
Las formas de consumo: menos calidad, mejor precio
Los Pérez, son unos de los tantos clientes que, a diario, pasan por "el Oscar David". En ellos, al igual que en cientos de compradores, el empresario ha visto cómo van cambiando sus formas de consumo para adaptar su bolsillo y economía a lo que se puede.
"Lo que hemos visto en los últimos años; lamentablemente la calidad del consumo ha disminuido. Antes hablábamos de segundas o terceras marcas. Hoy el consumidor ve qué le conviene en relación precio-calidad, no está dispuesto a pagar ni un centavo más. Incluso, los costos han subido tanto que las primeras y segundas marcas no tienen tanta diferencia entre sí en cuanto a la calidad", graficó el empresario.
Asimismo, el referente del supermercado mayorista confesó también que hay productos que directamente tuvieron que dejar de vender ya que, por el precio elevado, nadie los compraba. Aquellos "lujos" que antes se daba una familia, productos premium como el café, el chocolate, pastas especiales, quesos y en general artículos de importación.
"Hay productos que se están dejando de ver en las góndolas porque son tan caros que no los compra nadie y eso hace que no los traigamos tanto. En un mayorista los espacios son muy acotados y productos que no se venden hay que dejarlos de traer", subrayó.
Ver: El empleo minero en Argentina alcanzó máximos históricos
Al tiempo que, para cerrar, detalló que justamente lo de primera necesidad es lo que siempre continúa priorizándose y luego, si se puede, se sigue con los de segunda. "Van viendo cuánto les sale el ticket, de acuerdo al consumo que hacen, y van dejando los ‘gustitos' de lado porque ya no se los pueden dar", concluyó David.