En mayo, el mercado interno de despachos de vinos mostró un incremento, sobre todo en vinos del rango más económico de precios. Qué significa para la industria y cómo repercute en los patrones de consumo de los argentinos.
Aumento del consumo: crisis, vinos baratos y ¿cambio de hábitos?
En el mes de mayo, la comercialización de vinos en el mercado interno creció, a pesar de que en el índice general del 2024, hasta el momento, cayó en todos los meses, como consecuencia de la crisis económica y la recesión del país.
Según un informe realizado por el Instituto Nacional de la Vitivinicultura (INV), la variación interanual del quinto mes del año, en comercialización total de vinos, fue del 6,3%, demostrando un crecimiento en la comercialización de los vinos en general.
Sin embargo, esta mejoría no se corresponde con la tendencia que se ha dado a lo largo de todo el 2024, período en que los números siguen dando negativos, en comparativa con 2023.
Ver también: El Gobierno "patea" el aumento de gas, luz y nafta para evitar más inflación
Cabe aclarar que la comercialización y despacho de estos productos no se relaciona directamente con hábitos de consumo de la población, sino que corresponden a datos que demuestran lo que sale de las bodegas a los comercializadores, fundamentalmente, supermercados.
El Post dialogó con Milton Kuret, Director Ejecutivo de Bodegas de Argentina, quien aseguró que "ese informe (del INV) no es exactamente de ventas, es de despachos de vinos, salidas de vinos de las zonas de producción hacia los centros de consumo. El efecto que nosotros podamos sentir como venta real hay que esperar un poquito más, que es el tiempo que demora en que verdaderamente un consumidor se lo lleve de algún punto de venta".
El vocero de Bodegas de Argentina resaltó que el informe que publicó el INV, menciona volúmenes que no se condicen directamente con lo que el consumidor se lleva de la góndola de un supermercado. Sin embargo, el aumento en los despachos y la comercialización de los vinos es un signo positivo, pero, a su vez, Kuret advirtió que ese aumento "de alguna manera se alinea con el año pasado, pero hay que ver que el año pasado era más bajo que el anterior, es decir, nos estamos igualando a un 2023 que fue un 6 o 7% más bajo que el 2022".
"Por eso es que de pronto, lo que vemos ahí como una buena cifra en volumen, o que al menos de alguna manera mejora y se empata con el año anterior, nosotros como venta real no la estamos sintiendo, no lo estamos viendo así. Las ventas reales nuestras, las ventas que facturan las compañías a las cadenas o a los canales de distribución no muestran eso, porque esperamos que se refleje en los próximos meses", manifestó.
Este aumento en el movimiento de stocks y volúmenes se debe, en gran parte, a la decisión de los puntos de venta, de ofrecer promociones para fomentar el consumo de vinos. "Lo que estamos viendo es que obviamente hay un movimiento de stocks y de ventas en los canales, en las grandes superficies, en supermercados, fundamentalmente por un tema, una fuerte atracción en promoción, los vinos están promocionados, ya no solo los fines de semana, sino todos los días, entonces eso hace que el volumen se mueva, ahora habría que ver verdaderamente a qué precio".
Un punto que sobresale del informe que presentó el INV, muestra un fuerte aumento en la comercialización y despacho de los vinos en Tetrabriks. Según el mencionado informe, el salto es de un 20,5% en mayo, en comparativa con el mismo mes de 2023.
Si bien este guarismo no es un indicador directo de un cambio en los hábitos de consumo de los argentinos, para Kuret, este dato demuestra que el consumo del vino es sensible a la economía del país.
"Suele suceder, en otros mercados nos ha ocurrido, que frente a un estrés económico, porque hoy lo que nos pasa es que el bolsillo del consumidor argentino no está en su mejor momento, entonces obviamente el vino es muy sensible al precio, el consumo de vino es muy sensible, entonces cuando el consumidor no puede comprar un tipo de vino, en algunos casos se pasa algún eslabón a uno más barato, a uno más económico, eso suele suceder y es posible que, a veces, en el volumen total, vemos que no cambia, pero posiblemente se concentre más en precios, más en volumen, de vinos más económicos. Creemos que puede haber un comportamiento de ese tipo, lo estamos analizando un poco más en profundidad", explicó.
En el segmento de los vinos más económicos, como los Tetrabrik, Kuret afirmó que "ese segmento, obviamente, tiene su precio muy sensible a que el consumidor vaya a alguna bebida sustituta, económica, y, bueno, es más sensible al precio".
Menos consumo, más vinos "premium"
Desde hace varios años, la tendencia mundial en el consumo de vinos viene mutando hacia una menor cantidad de litros consumidos por persona al año, pero que se ha focalizado en consumir vinos del rango de precios más alto, aunque sean únicamente en ocasiones especiales.
En este sentido, el Director Ejecutivo de Bodegas de Argentina, señaló que "hay un efecto que viene desde larga data, y es que hay un fenómeno de 'premiuminización', esto es menos consumo en ocasiones determinadas, de precios más altos, yo diría de segmentos más altos, entonces sí, eso es una tendencia mundial. La Argentina la vivió, si pensás que en la Argentina, en la década del 70 se tomaban 90 litros per cápita y hoy estamos cerca de los 17 litros, es decir, disminuyó el consumo, pero cambió la composición de los segmentos de consumo, y eso es una tendencia mundial y la Argentina no escapa a eso".
Respecto a los patrones de consumo del consumidor habitual de vinos, Kuret señala que esta tendencia, de premiuminización del consumo se corresponde con la realidad del país. "Está sucediendo, lo que pasa es que, bueno, hay segmentos de precios medios que son muy masivos, que, bueno, ahí posiblemente tengas un consumidor que a lo mejor baja un escalón", reflexionó y agregó que, sin embargo, el segmento de consumo de vinos de alta gama "se sostiene, digamos, se mantiene. Ahí hay un efecto de premiuminización y en esos vinos defienden mejor el volumen, porque además se consume también en otros canales, como pueden ser vinotecas, restaurantes, en fin, se consumen, son menos masivos, no todos están en las cadenas de supermercados, entonces, bueno, tienen un consumidor más estable", explicó.
Ley de Alcohol Cero y la necesidad de concientización
El continuo debate en torno a la implementación de la Ley de Alcohol Cero en la provincia, debido a la cantidad de accidentes registrados por los conductores que conducen en estado de ebriedad, representa un tema que siempre está latente en la sociedad.
Para Kuret, el problema no pasa por la restricción, sino que es necesario hacer hincapié en la concientización de los consumidores, para que no manejen vehículos cuando consumen bebidas alcohólicas.
Consultado sobre si esta Ley ha influido en una merma en el consumo, Kuret señaló que "no podría decir que hoy está impactando directamente en una baja del consumo, siempre hay que implementar acciones, como el conductor designado. Nosotros también lo estamos haciendo en nuestras bodegas, que tienen restaurantes, nuestros asociados, cuidando a los turistas en ese sentido. Es decir, yo creo que sería un consumo más inteligente, más responsable, y obviamente para nosotros nos da una muy buena razón de sostenibilidad para la industria del vino, sin lugar a dudas", argumentó.
En cuanto a la prevención, el directivo de Bodegas de Argentina enfatizó en que es una necesidad, pero que no solo incumbe a la industria vitivinícola, sino también a las demás industrias de bebidas alcohólicas. "Es una larga tarea, una tarea, yo te diría, impostergable que tiene la industria, en general, de concientizar al consumidor de un consumo responsable", comentó y agregó que se debe trabajar en que los consumidores "no conduzcan si beben y que, cuando beban, que lo hagan acompañado de comidas o con agua, en fin, que lo hagan de manera adecuada".
Por último, Kuret explicó que, "en el caso del vino, es una bebida que dentro de ciertos límites es hasta saludable, está científicamente demostrado que es una bebida saludable. Ahora, pasado esos límites, afecta no solamente la conducta, sino que puede afectar la salud. Entonces, es importante difundir estos mensajes y educar a los consumidores, desde los jóvenes, hasta los más grandes, para que hagan un uso y un consumo responsable de las bebidas alcohólicas", concluyó.
Te puede interesar: Las Heras cuenta con una oficina que te ayudará a conseguir trabajo