El empresario mendocino remarcó que subieron los palmitos, el ananá y el atún. Adelantó que para fin de año viene complicada la comercialización de sidras por el faltante de vidrio.
"Aumentaron 10% los productos importados" dice el mayorista Rubén David
Rubén David, de la firma Oscar David, confirmó que en los supermercados mayoristas, los productos que más han aumentado en setiembre son los importados. En diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, el empresario señaló que ese rubro, tuvo un incremento en torno al 10% , porcentaje que seguramente va a impactar en la inflación de este mes.
"Las listas de precios de los productos locales han estado más contenidas, excepto el aceite que, debido al aumento del fideicomiso, subió más que la inflación. Era un producto que hacía 5 meses que estaba contenido porque estaba dentro del programa precios cuidados", aclaró.
David explicó que "cuando viene un producto importando, hay un montón de componentes que no dependen del país, como la suba en el flete. Cuando un camión está parado 5 ó 6 días en la aduana, el valor del flete aumenta automáticamente. Además depende del costo del artículo en su país de origen. Se han incrementado mucho algunos productos como el ananá, los palmitos y el atún. A veces no depende mucho del valor del dólar en nuestro país, sino el aumento en el país de origen donde también ha crecido la inflación y se han registrado problemas para la producción".
Ver: Esto debés saber de la obra social si sos monotributista
"Nosotros hemos tratado de incorporar algunas segundas marcas en este tipo de artículos para poder mantener los precios lo más que se pueda", señaló.
Respecto a las harinas, remarcó que al igual que el aceite, han subido por el tema del fideicomiso del gobierno. "Ese fideicomiso funciona hasta cierta cantidad de kilos. Cuando se supera ese límite, el precio se libera, por eso el promedio es lo que incide. Por ejemplo, comprás aceite del fideicomiso a $290, pero cuando llegás a fin de mes y no te queda más, tenés que comprar al precio libre y lo pagás a $600 (valor real). Lo mismo pasa con las harinas. En este caso, algunas empresas se salieron del fideicomiso y ya tiene valores normales, entonces te quedan pocas firmas con precios del fideicomiso, por lo tanto, no te alcanzan los kilos".
Bebidas para fin de año
Rubén David indicó que el tema viene complicado con las sidras y otras bebidas para las fiestas de fin de año. "Hay problemas con los envases, por el faltante de vidrio. Las sidras en envases de plástico no tienen mucha aceptación de la gente. No les gusta. Hay cosas que, o nos vamos a tener que acostumbrar a no verlas más en la góndola, o van a tener un precio para muy pocos consumidores".
Por otra parte, respecto a la fabricación de los sánguches de miga que comercializan en la panadería que la familia David tiene hace 35 años, el empresario dijo que hay muchos inconvenientes para conseguir cerdo. Está costando traer desde el exterior, músculo de cerdo para hacer el jamón. Por eso está costando conseguir la calidad a la que nosotros estábamos acostumbrados", concluyó.
Ver también: El dólar blue sigue con tendencia alcista