El Post analizó durante una semana una canasta de 10 productos-testigo para determinar la variación de precios en los primeros días del 2024.
Así variaron los precios en la primera semana del año en los súper
El cambio de gobierno y la altísima inflación interanual, sumado a la incertidumbre económica, provocaron un fuerte impacto en los precios de la mayoría de los productos en el país. Por este motivo, el Post salió a buscar estos valores para observar cambios en artículos básicos de una canasta.
En un intento por comprender la dinámica de variación de precios en los supermercados de Mendoza, realizamos un seguimiento detallado de una lista específica de 10 productos-testigos durante la semana comprendida entre el martes 2 de enero y el sábado 6 de enero del 2024.
La lista de productos seleccionados incluyó elementos básicos, como arroz Gallo Oro 1kg, azúcar Ledesma, Harina Leudante La Original Blancaflor 1kg, fideos Tallarín N5 Lucchetti 500g, aceite Girasol Cocinero 1.5L, pan baguette, leche La Serenísima Sachet 1l , detergente Magistral, lavandina ayudina 2lt y jabón tocador Plusbelle.
Análisis
Iniciamos nuestras compras el martes 2 de enero con un gasto total de $13.874,76. Al concluir la semana, el sábado 6 de enero, el mismo conjunto de productos tuvo un costo de $14.900. Esto representa un aumento de $1.025,24 ( 7,39%) en el total de la compra en 5 días.
Te puede interesar: Los alimentos acumulan más de 30% de inflación en las últimas semanas
En la primera semana del año, los precios de algunos productos-testigos en los supermercados de Mendoza han experimentado variaciones significativas. A continuación, se detallan los cambios observados entre el martes 2 de enero y el sábado 6 de enero:
En este informe de precios, se destacan significativos incrementos en varios productos de consumo básico, evidenciando la constante presión inflacionaria en la economía. Uno de los artículos más afectados fue la harina, que experimentó un aumento del 20% (pasó de costar $935,00 a $1.124,00).
Otro artículo que no escapó a la tendencia alcista fue el jabón tocador, el cual registró un fuerte aumento del 13%. Su precio ascendió de $490 a $554, reflejando un incremento que afecta directamente el gasto en productos de higiene personal.
En este contexto, la leche se posiciona en el "podio" de los productos que más aumentaron, con un incremento del 11% (pasó de $749,76 a $836).
Estos incrementos de precios, que afectan a productos básicos de la canasta familiar, plantean desafíos para los hogares, que deben adaptarse a una realidad económica en constante cambio.
Te puede interesar: Farmacéuticos acordaron un incremento del 91% para el primer trimestre