En el país norteamericano formalizaron la puesta en marcha de este intercambio con Argentina para saber quién tiene cuentas.
Así descubrirán a los argentinos que no declaren sus ingresos en EEUU
En la jornada de este miércoles, Argentina y Estados Unidos oficializaron a través de sus legislaciones vigentes el acuerdo de información fiscal y aseguraron que se encuentra en vigencia desde el 1 de enero de este año, por lo que los primeros datos de contribuyentes argentinos llegará recién el año próximo.
El envío de datos está supeditado a que Estados Unidos apruebe las normas de seguridad informática de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).Una vez que se han concluido estos pasos, se estima que el giro de información sea para el año próximo.
El objetivo del gobierno nacional es poder blanquear todos los capitales, donde incluso el proyecto será enviado al Congreso Nacional para el debate una vez que se abran las sesiones extraordinarias.
Por otro lado, de las 113 jurisdicciones con las que Estados Unidos firmó acuerdos, en 111 casos tienen efectos a partir del 30 de junio o 30 de noviembre de 2014.
Ver también: Economía consiguió canjear la deuda hasta 2024
El tributarista Sebastián Domínguez explicó que a Vietnam y a Argentina, Estados Unidos no quiere enviarle información automática retroactiva y nuestro país puede solicitar información no en excursiones de pesca sino con datos concretos.
Según fuentes oficiales, el acuerdo incluye a los 50 Estados norteamericanos, incluidos Delaware y Dakota del Sur. Estados Unidos únicamente excluye de su definición de territorio a: Samoa Americana, Guam, las Islas Mariana del Norte, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.
De esta manera, cualquier argentino están obligados a informar los siguientes datos:
* Nombre, dirección y CUIT
* Número de la cuenta
* Nombre y número de identificación de la Institución Financiera de Estados Unidos sujeta a reportar
* Cantidad bruta de intereses pagados en una cuenta de depósitos
* Monto bruto de los dividendos
* Cantidad bruta de otros ingresos de estadounidenses pagados o acreditados en la cuenta.
Ver también: Los descuentos que ofrece el Banco Nación en compras de verano