El Gobierno busca que los tres cortes parrilleros más buscados bajen de precio, luego de un aumento considerable.
Los tres "cortes populares" que bajarían de precio
Ante la cercanía de las Fiestas, el Gobierno se encuentra en plenas negociaciones con diversos frigoríficos e intentará cerrar esta semana un acuerdo para que haya una oferta de tres "cortes parrilleros" de carne vacuna con algún tipo de rebaja para mejorar el acceso de los consumidores.
Las negociaciones fueron confirmadas a la prensa por la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y según pública NA el objetivo del gobierno es llegar a las fiestas con el asado, vacío y matambre a "precios cuidados", después de las subas registradas en los últimos meses.
Vale mencionar que según el Índice de Precios al Consumidor (Indec) que elabora el Indec, los precios de la carne y sus derivados aumentaron 44,4% anual en promedio hasta octubre, muy por encima de la inflación general que se ubicó en el 37,2%.
Semanas atrás, el presidente Alberto Fernández dijo que le gustaría reeditar en Argentina lo que en Uruguay fue un programa estatal que se conoció popularmente como "el asado del Pepe", impulsado por José Mujica antes de llegar a la presidencia de su país.
Ver: Ecuador cargó contra CFK por cuestionar la democracia de ese país
Es que, en 2005, con el primer Gobierno del Frente Amplio, el entonces ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José "Pepe" Mujica, impulsó un pacto con los productores y distribuidores para abaratar algunos cortes. Mientras que, en el plano nacional, en 2011, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó el programa "Carne para Todos", destinado a ofrecer a mejores precios.
En este sentido, desde el Gobierno avanzarían en una iniciativa similar y el objetivo es que antes de las fiestas fin de año se vea resurgir a los camiones de "Carne para Todos" y que puedan recorrer las calles de algunos distritos de la provincia de Buenos Aires, "con ofertas en cortes populares y descuentos de hasta el 40%".
Ver: Llegó el fin del congelamiento de precios