Argentina ya exporta gas natural a Brasil a través de Bolivia

La operación se enmarca en un acuerdo firmado el año pasado y fue posible gracias a la reversión del Gasoducto Norte.

Argentina ya exporta gas natural a Brasil a través de Bolivia

Editó: Martín Arrojo

 Por primera vez en la historia, Argentina comenzó a exportar gas natural a Brasil, utilizando una infraestructura que pasa por Bolivia.  La operación, que se concretó este martes, se enmarca en un acuerdo tripartito firmado a finales de 2024 entre TotalEnergies, Matrix Energy y Yacimientos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El gas, originario de la formación Vaca Muerta en Argentina, es trasladado mediante el sistema de ductos boliviano, estableciendo una conexión entre los yacimientos argentinos y los principales mercados de consumo en Brasil.  

Según informó la agencia de Noticias Argentinas, una de las claves para que esta exportación fuera posible fue la reversión del Gasoducto Norte

Esta obra, que modificó el flujo del ducto de norte a sur a sur-norte, permitió superar la falta de gas debido al declive de los yacimientos en Bolivia. Así, se pudo aprovechar la infraestructura existente para transportar el gas desde la región neuquina hasta el mercado brasileño.

En total, Argentina firmó más de una decena de contratos de abastecimiento hacia San Pablo, uno de los principales polos industriales de Brasil. Estos acuerdos habilitan la exportación de aproximadamente 18 millones de metros cúbicos de gas por día, en modalidad de contratos interrumpibles, lo que permite flexibilidad en el suministro según la demanda.

También te puede interesar: Mendoza prorrogó tres concesiones petroleras que estaban por vencer

El gasoducto, que originalmente estaba destinado a transportar gas desde Bolivia hacia el sur, ahora conecta las reservas de Vaca Muerta con Brasil, garantizando el abastecimiento energético al vecino país. 

Este avance en la infraestructura energética regional representa una nueva era para la comercialización del gas argentino en el mercado internacional.