Esta semana vencían U$S 2.700 millones, pero se solicitó realizar un único giro de fondos a fin de mes.
El Gobierno pidió al FMI postergar vencimientos por una semana
El Gobierno argentino le pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) postergar los pagos de vencimientos de deuda hasta fines de junio.
Fuentes del FMI lo confirmaron y explicaron que es un "derecho que tiene cada país miembro".
Esta semana vencían unos US$ 2.700 millones correspondientes al mega préstamo de US$ 44.000 millones otorgados por el organismo a la Argentina.
El país negocia una refinanciación de los pagos y un adelantamiento de desembolsos, al explicar que no pudo cumplir las metas de acumulación de reservas y reducción del déficit fiscal como consecuencia de la feroz sequía, que impactó sobre las exportaciones del agro.
Ver también: Abrieron las inscripciones para el Procrear II: cómo comprar un departamento
De esta forma, el ente financiero internacional confirmó que Argentina realizará un único desembolso hacia fines de este mes, que rondará los U$S 1.900 millones.
El pago no se realizó el pasado miércoles, porque el Gobierno activó un mecanismo que le permite pagar los vencimientos de manera parcial y así darle tiempo a las negociaciones que se están llevando a cabo entre los emisarios argentinos y los representantes del FMI.
De esta manera, el resto de los vencimientos que se deberían haber cancelado esta semana, se prorrogarán para más adelante, a la espera del resultado de las negociaciones por la reestructuración de la deuda.
Este jueves llegó a las oficinas del Ministerio de Economía la aprobación por parte del FMI de la propuesta de pago unificado a fin de mes que había presentado la cartera que conduce Sergio Massa. Ahora se espera que para el último día del corriente mes, Argentina gire unos U$S 1.900 millones.
Estos días le dan tiempo a Sergio Massa de consensuar con los equipos técnicos para conocer las nuevas políticas con las que se tendrá que manejar el Gobierno nacional.
Te puede interesar: El gobierno de Mendoza quiere provincializar las represas del sur