INDEC reveló el porcentaje de diciembre, que redondeó la inflación anual acumulada dentro de las más altas del mundo. Líder en América Latina, Argentina solo es superada a nivel mundial por Zimbabue. Cómo está respecto a Europa.
De local la inflación baja, de "visitante", una de las más altas del 2024
Este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), reveló los números finales de la inflación del 2024, al publicar que el número final de la medición del mes de diciembre fue de 2,7%, tres décimas superior a la medición de noviembre, que totalizó 117,8% en el acumulado anual.
Con el correr del 2024, la inflación en Argentina se fue estabilizando y disminuyendo, hasta llegar a cifras de un dígito, por lo que cerró el año con una disminución de 93,6 puntos respecto al cierre de 2023 (211,4%).
Estos números posicionan a la Argentina como el país con la inflación más alta de América y de Europa, incluso posicionándose por encima de países africanos, siendo solamente superada por Zimbabue, que sumó una inflación estimada de 635.31% en el último año.
Ver: Cuánto necesitó una familia en Mendoza para no ser pobre en diciembre
A pesar de la alta inflación en 2024, el Gobierno argentino estimó que en 2025 la inflación total estará en torno del 18,3%, aunque mediciones privadas señalan que podría llegar al 30%. Cómo quedó ubicada Argentina, tanto en América, como también respecto a Europa.
Argentina, líder en América
Respecto a América Latina, Argentina marcó el punto máximo del termómetro inflacionario, superando a todos los demás países, incluso a Venezuela (85%), que ostenta el segundo lugar. En tanto, el resto de los países sudamericanos se ubicaron por debajo del 5,5%, siendo Perú el país sudamericano con menor inflación (1,97%).
Además, en Centroamérica, Haití tuvo una inflación superior al 26%, siendo la peor economía de ese sector del continente. En tanto, El Salvador marcó una de las inflaciones más bajas del continente, con un total anual del 1,06%, mientras que México tuvo una inflación del 4,21%.
Estados Unidos, por su parte, finalizó el 2024 con una inflación en torno al 3%.
Europa vs. Sudamérica
Las economías de los países miembros de la Unión Europea vivieron un 2024 con una inflación promedio del 2,4% anual, por debajo del promedio americano, según datos del máximo organismo europeo, aunque varios países sudamericanos manifestaron números similares.
Argentina tuvo una inflación ampliamente superior a todos los países de la Unión Europea, quedando de manifiesto al relevar que la inflación más alta del Viejo Continente se dio en Rumania, con un porcentaje de variación del 5,4% anual.
En el extremo contrario se ubicó Irlanda, con 0,5% de inflación anual acumulada. En tanto, Italia se ubicó dentro de los cuatro mejores países en términos inflacionarios, con una variación del 1,5%. Alemania y España marcaron casi un punto porcentual más, totalizando una inflación anual del 2,4%.
Te puede interesar: El Banco Central reducirá el ritmo de devaluación del peso frente al dólar