Durante 2021, solo hubo cuatro naciones que superaron el índice inflacionario de nuestro país.
Argentina, entre los cinco países del mundo con mayor inflación
El Indec publicó este martes datos sobre la inflación que encendieron las alarmas: con la suba de 4,7% registrada en febrero, Argentina se ubicó en la lista de países con mayor inflación en el mundo, junto con Venezuela, Sudán, Zimbabue y Surinam.
La aceleración en lo que va del año es de 8,8%, lo que pone en riesgo la pauta inflacionaria del 43% prevista en el acuerdo con el FMI. De hecho, el Relevamiento de Expectativas de Mercado que realiza el Banco Central señala que la inflación será de 55% durante 2022.
Estos datos colocan a Argentina entre los países con mayor inflación en el mundo: el año pasado, solo hubo cuatro países con un índice mayor al 50,9% de Argentina, sobre un total de 200 naciones relevadas por el FMI.
Estos países fueron: Venezuela con 2700% según el FMI, Sudán con 194,6%, Zimbabue con 92,5% y Surinam, con 54,4%, detalla el sitio Infobae, todos claros exponentes de conflictos bélicos y duras crisis internas.
Ver también: Las medidas que analiza el Gobierno para frenar la inflación
A pesar de la situación económica y social actual en Venezuela, en febrero la inflación fue menor que en Argentina: 2,9%.
En Sudán la realidad sigue siendo caótica tras el golpe militar ocurrido en octubre y la crisis alimentaria afecta al 70% de la población. Zimbabue aún no logra recobrar su economía tras 30 años de dictadura, que finalizó en 2017. Surinam busca controlar la inflación mediante un programa sellado con el FMI.
Inflación en la región
Más allá del caso de Venezuela, la tasa de Argentina es superior a la del resto de los países, a pesar de que la pandemia disparó los precios: en Brasil fue del 10,06%, en Uruguay de 7,6%, en Chile de 7,2%, Paraguay 6,8%, Colombia 5,6%, Ecuador 1,94%, Bolivia 0,9%, Perú 6,4% y México 7,36%.
Ver también: La inflación de alimentos, un triste récord: la más alta en tres décadas
El promedio de la inflación mundial durante 2021 fue de 4,3%, con un promedio de 5,5% para los países emergentes y de 2,8 para las economías avanzadas.