La última sesión del foro regional promovió el ingreso de Argentina a este bloque regional. El papel diplomático de los aliados estratégicos fue fundamental. También se sumaron a ese bloque multilateral Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
Argentina será parte de los BRICS
En las últimas horas, Argentina recibió la aprobación para su ingreso al grupo de los BRICS, que agrupa a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. En el marco de la Cumbre de Johannesburgo, la unanimidad de los miembros votó a favor del ingreso de Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Irán y Emiratos Árabes Unidos.
Alberto Fernández tenía planeado viajar; sin embargo, cuando conoció que Sudáfrica pretendía que se discutiera el criterio de ingreso al foro regional y no así el ingreso de nuevos miembros, decidió suspender su viaje.
Pese a eso, la presión diplomática de China, Brasil e India torció el brazo de Sudáfrica y promovió el ingreso argentino. Desde Buenos Aires, Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero estuvieron haciendo las gestiones para que la iniciativa avanzara.
El jefe de Estado confirmó la noticia a las 8 de la mañana de este jueves a través de un mensaje grabado.
Ver también: Tras el acuerdo con el FMI, Massa anunciará una batería de medidas
Un total de 23 países se postularon para ingresar al grupo. Además de Argentina, también se asociaron los países de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto e Irán.
Qué son los BRICS
El bloque de los BRICS surgió en 2008 como un grupo de economías emergentes con un gran potencial en recursos naturales y un crecimiento importante del producto bruto interno (PBI). Su intención es competir como bloque en la economía mundial y cuentan con dos de las economías más influyentes de planeta como son China y Rusia.
En esta ocasión, se lleva adelante la 15ta reunión del grupo BRICS en Johannesburgo. Son parte del encuentro, el presidente anfitrión Ciryl Ramaphosa; Xi Jinping, presidente chino; Luiz Inacio "Lula" da Silva, presidente de Brasil; el premier de India, Narendra Modri y el canciller de Rusia, Serguei Lavrov.
Putin no fue parte de la reunión de forma presencial debido a que pesa sobre él una denuncia en el Tribunal Penal Internacional por crímenes de guerra cometidos en la guerra con Ucrania que lo exponen a ser detenido. El presidente ruso participó el primer día a través de una comunicación por videoconferencia.
La última ampliación de los BRICS tuvo lugar en 2011, cuando se incorporó Sudáfrica. En el último tiempo, Lula había manifestado en varias oportunidades sus intenciones de promover la incorporación de Argentina al bloque multilateral que representa el 23% del PBI mundial, el 18% del comercio en el planeta y el 42% de la población mundial.
Ver también: El FMI aprobó el desembolso de 7.500 millones de dólares
En ese contexto, los BRICS crearon en 2015 el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) con la idea de promover una alternativa al Banco Mundial y al FMI. Esa institución, con sede en Shanghai, invirtió hasta el momento 30.000 millones de dólares en proyectos de infraestructuras y desarrollo sostenible en los Estados miembros y en economías en desarrollo.