"Argentina es un país adicto a las drogas y el FMI es su proveedor", señala el informe del diario estadounidense.
Duro análisis del Washington Post por el acuerdo con el FMI
Tras el acuerdo alcanzado entre las autoridades nacionales y el Fondo Monetario Internacional, el diario norteamericano Washington Post presentó un duro informe en donde cuestionó el alto gasto recurrente del gobierno argentino y puso en duda la viabilidad del nuevo programa. "Argentina es un país adicto a las drogas y el FMI es su proveedor", es la frase que sintetiza el duro análisis del medio internacional.
"Argentina, el país del Malbec y del bistec con una guarnición de inflación, llegó el viernes a un acuerdo preliminar con el Fondo Monetario Internacional para evitar el default del mayor rescate de la historia. El resultado: El FMI tardará años más en recuperar los muchos miles de millones que prestó a Argentina, que parece un agujero negro fiscal del que no se escapa ni un dólar", indicó el periodista Anthony Faiola en el informe que hoy replica Infobae.
Pero la publicación se explaya mucho más e indica que el gobierno peronista de izquierda actual heredó el rescate de la administración derechista del ex presidente Mauricio Macri y que los analistas habían temido que el contexto desfavorable en el que se hundirán los argentinos ante los reembolsos.
Ver: Acuerdo con el FMI: Cristina sigue sin opinar y cómo puede "bocharlo"
"El acuerdo se cerró cuando las poderosas facciones peronistas amenazaron con abandonar los reembolsos si no se lograban condiciones generosas, lo que es como decirle a la compañía de la tarjeta de crédito que más vale que se atenga a las reglas", expresa el informe en otro de sus párrafos.
Además de este análisis, la nota hace referencia a la prosperidad del país a principios del siglo XX y al largo y lento declive impulsado por los gobiernos militares y el populismo de Juan Perón y Evita.
Pero, además, en el repaso histórico, el artículo dice que "el peor momento llegó después de que el FMI cortara el crédito del país en 2001, sumiendo a la Nación cargada de deudas en un histórico default soberano y una devaluación de la moneda que devastó a la clase media y disparó la pobreza".
Vale mencionar que esta contextualización también apunta a que Argentina ha incumplido sus compromisos con los acreedores en nueve ocasiones desde su independencia en 1816 y que en una autoevaluación del rescate de 2018, el FMI reconoció la insensatez del acuerdo de 57.000 millones de dólares otorgado en el gobierno de Macri.
"El prestamista admitió que no había comprendido lo profundo que eran los problemas financieros en Argentina, un país que imprime dinero como si fuera papel y cuya gente tiene tan poca fe en el peso que guarda dólares estadounidenses cada vez que puede", explica la nota del medio estadounidense.
El subsidio a la energía
Por otra parte, y haciendo referencia a los subsidios energéticos, Gabriel Torres, analista principal de Moody's Investors Service dijo al diario norteamericano: "Todavía no se han concretado algunos detalles del acuerdo, pero prevé una reducción gradual del déficit fiscal para 2024 sin medidas de austeridad, y se basa en parte en las viejas promesas de luchar contra la evasión fiscal y desligar al país de los subsidios energéticos ".
Para finalizar, Torres, especuló que "el plazo relativamente largo da margen a los peronistas para mantener abiertas las complicadas arcas del país antes de la crucial carrera presidencial de 2023. Mientras tanto, el FMI -del que Estados Unidos es el mayor contribuyente- tendrá que esperar que las garantías argentinas sean esta vez mejores que las anteriores".
Ver: Cómo impactará en la vida cotidiana el acuerdo con el FMI