Argentina "campeona del mundo" en impuestos

Matías Olivero Vila, presidente de Lógica, hizo un análisis de la presión fiscal que sufre una pyme en la Argentina comparada con el resto del mundo. "Impuesto por impuesto, Argentina es un país más gravoso que Venezuela", dijo.

Argentina "campeona del mundo" en impuestos

Editó: Andrés Figueroa

Matías Olivero Vila es el presidente de Lógica, una entidad que busca generar concientización fiscal en la Argentina, brindó una entrevista a pleno con Infobae, donde explicó lo difícil que es hacer prosperar a una empresa en el país por la presión tributaria. "El Estado le oculta los impuestos a la gente", dijo.

El especialista, quien manejó durante años el Departamento Tributario en el estudio Bruchou, Fernández Madero & Lombardi, dijo con énfasis que "somos campeones del mundo también en cantidad de impuestos".

Según contó el economista, Argentina tiene los impuestos más altos del mundo "y por triple método" y lo explicó con un ejemplo concreto comparando las dificultades que tendría una Pyme en cualquier país del mundo para ser redituable.

"Una Pyme sujeta a diez datos: uno de ellos 60 empleados, otro un margen bruto de ventas del 20%, es decir que se vende en 120 lo que de costo tiene 100, eso se lanza en 190 países...saquen una hoja y resuelvan este ejercicio. Al único país al que no le alcanzan las utilidades de esa pyme, de ese caso testigo, para pagar los impuestos, es la Argentina", resaltó.

Ver también: Lógica, la ONG que vigila la "tragedia fiscal" de los 150 impuestos en Argentina

Olivero Vila resaltó que "impuesto por impuesto", Argentina es un país más gravoso que Venezuela, somos campeones del mundo también en impuestos". Y agregó: "El índice impositivo en Argentina es 106%: somos el único país al que las utilidades de esa pyme testigo no le alcanzan para pagar los impuestos. Eso le da a Chile, con un gobierno de izquierda, un 36%, y a Paraguay, con uno de derecha, un 37 por ciento. Un tercio de lo que nos da a nosotros".

El especialista aclaró que esto va más allá de cualquier ideología: "En presión fiscal en el sector formal de la economía, el país es número uno entre los 30 más importantes. El empresario trabaja más para el Estado que para sí mismo".

Luego destacó que no más de diez impuestos sería un número razonable: "Los países normales tienen un IVA o un impuesto a las ventas y ganancias. Algunos tienen impuesto patrimonial, no muchos: en Occidente sólo seis. Y algún otro a nivel municipal o estadual. Cualquier cosa por encima de diez es zona de dislate. Nosotros tenemos más de 140".

Ver también: Argentina deberá pagar al menos USD 5 mil millones por la expropiación de YPF

Esta nota habla de: