Concursan los derechos sobre Vega Grande con el objetivo de incrementar la producción hidrocarburífera. Está en San Rafael y estuvo abandonada por casi tres años.
¿Quién explotará el área petrolera más alta de Mendoza?
La Empresa Mendocina de Energía (Emesa) logró recuperar en diciembre del 2023 dos áreas maduras en San Rafael para la producción hidrocarburífera.
La empresa lanzó un concurso público para la cesión de derechos del área hidrocarburífera de Vega Grande y tendrá la apertura de las ofertas en mayo.
Vega Grande es considerada el área petrolera más alta sobre el nivel del mar de todo el país. Emesa, encargada de trazar las políticas energéticas y de hacer crecer las inversiones en la materia, reactivó la concesión con pymes y con un plan de inversión de US$ 1,2 millones en dos años (2021-2022).
Ver:Se realizó la audiencia pública para realizar el Parque Industrial Pata Mora
Esta reactivación fue un hito para la provincia, ya que por primera vez se llevó un equipo de torre a un yacimiento de gran altura, que pasó así de estar abandonado por casi tres años a producir entre 14 y 15 m3 por día de petróleo, con picos de hasta 30 m3 por día. Hasta que estuvo operativo, antes de ser abandonado, producía hasta 5 m3.
El concurso es por la cesión de derechos de explotación derivados del Decreto Nº 808/21. La venta de pliegos será hasta el 8 de mayo y costará 1.000 dólares. Los interesados podrán comprarlo enviando una solicitud mediante correo electrónico a emesa@emesa.com.ar
La presentación y la apertura de las ofertas será el 17 de mayo a partir de las 12, en Patricias Mendocinas N° 1.285, Ciudad de Mendoza.
Ver también: El "paquete fiscal" también obtuvo dictamen de mayoría y se tratará el lunes