Primer proyecto RIGI: Nación dio luz verde para el Parque Solar El Quemado

El ministro Luis Caputo le puso la firma a la adhesión al régimen del parque ubicado en Las Heras. El Quemado recibirá una inversión de más de 211 millones de dólares y generará 305 MW de energía limpia.

Primer proyecto RIGI: Nación dio luz verde para el Parque Solar El Quemado

Editó: Mariano Rivas

El Ministerio de Economía de la Nación aprobó formalmente el ingreso del primer proyecto al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Se trata del Parque Solar El Quemado, en Las Heras, el cual ya había sido anunciado a fines de octubre.

El parque fotovoltaico de Luz del Campo SA estará ubicado a 13 kilómetros de Jocolí. Tendrá una capacidad instalada de 305 megavatios (MW) y requerirá una inversión de 211,6 millones de dólares, lo que lo convierte en una de las iniciativas de energía renovable más importantes del país.

El proyecto se desarrollará en dos etapas y proveerá energía bajo un factor de carga del 31,4%. Esto significa que el parque podrá operar a alta capacidad durante buena parte del año. Además, Luz del Campo SA estimó que el 55% del total invertido, es decir, 117,5 millones de dólares, se destinará a proveedores locales.

La resolución que formaliza la adhesión al RIGI fue firmada por el ministro de Economía, Luis Caputo, teniendo en cuenta que El Quemado cumple con los objetivos prioritarios del régimen: incentivar grandes inversiones nacionales y extranjeras, incrementar las exportaciones y fortalecer la competitividad de sectores estratégicos como el energético.

Ver: Qué pasó este martes con el desplome fallido del riesgo país

La obra fue confirmada en julio de 2024, pero la adhesión de Mendoza al RIGI, en agosto, fue el empujón final para que YPF Luz decidiera aumentar la inversión a más de USD 200 millones, y dio forma final al proyecto. El parque, fue desarrollado junto con EMESA (Empresa Mendocina de Energía) y se realizará en dos etapas, la primera de las cuales ya está en marcha.

Qué controlará el Gobierno

El RIGI ofrece incentivos fiscales, cambiarios y aduaneros a proyectos que cumplan con sus estrictos requisitos. En este caso, el Parque Solar El Quemado se beneficiará de facilidades en la importación de insumos, la aplicación de incentivos tributarios y un esquema de estabilidad regulatoria.

El ministro de Economía, Luis Caputo, firmó la adhesión de El Quemado al RIGI.

La Secretaría de Energía será la encargada de fiscalizar el cumplimiento del plan de inversión, que establece como fecha límite para completar el monto mínimo de inversión en activos computables el 30 de enero de 2027. Según el cronograma, durante los primeros dos años desde la adhesión al régimen, el proyecto deberá acreditar una inversión de al menos el 40% del monto total requerido.

Leer: Prorrogaron hasta 2027 el impuesto sobre los pasajes al exterior

Esta nota habla de: